Charlotte, NC.- Johnathan Trent Thomas, de 27 años de edad y residente de Linwood, Carolina del Norte, compareció ante un tribunal federal acusado de proferir amenazas de violencia contra agentes federales del orden público, anunció Russ Ferguson, fiscal federal del Distrito Oeste de Carolina del Norte. Thomas fue arrestado el viernes 16 de mayo y permanece detenido a la espera de una audiencia de detención.
Linwood, N.C. man charged & arrested for threatening to kill federal agents appears in court. U.S. Attorney Russ Ferguson: "Threats against law enforcement agents will not be tolerated."
w/ @HSI_Charlotte @ATFCharlotte @USAO_MDNC @WaxhawPolicehttps://t.co/wVgUjWeErM— U.S. Attorney WDNC (@USAO_WDNC) May 19, 2025
Cardell T. Morant, agente especial a cargo de las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Carolina del Norte y Carolina del Sur, se une al fiscal federal Ferguson para hacer el anuncio.
Según las alegaciones contenidas en la denuncia penal y la declaración jurada revelada en el tribunal, el miércoles 14 de mayo de 2025, aproximadamente a las 12:00 p. m., una persona que llamó, posteriormente identificada como Thomas, contactó al Departamento de Policía de Charlotte Mecklenburg (CMPD) y amenazó con matar a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y a oficiales del CMPD si no cesaban las medidas de control de inmigración.
Lee también: Sentenciado hombre que disparó a agentes federales
Durante una segunda llamada telefónica con un oficial del CMPD, Thomas supuestamente advirtió que iba a Charlotte con munición perforante, dispositivos de visión nocturna y chalecos antibalas para matar a agentes del orden público y amenazó con «dispararles a todos» si observaba a alguien realizando arrestos. Thomas supuestamente se refería a arrestos realizados previamente por agentes federales del ICE en Albemarle Road en Charlotte.
La declaración jurada también alega que Thomas declaró que si un policía le apuntaba con un arma, simplemente abriría fuego. Thomas también supuestamente dijo que les haría una paliza a los agentes si hacían lo mismo que antes, es decir, arrestar. Thomas supuestamente amenazó aún más a las fuerzas del orden, incluyendo que tenía Tannerite (un explosivo) por toda su casa si llegaba la policía, y mencionó el 29 de abril de 2024, fecha en que cuatro agentes del orden murieron en acto de servicio en Charlotte, advirtiendo que «podría hacer mucho más».
La declaración jurada presentada también alega que Thomas tiene un amplio historial de amenazas a las fuerzas del orden, incluida la Oficina del Sheriff del Condado de Davidson y el CMPD, y en ocasiones anteriores había seguido a los oficiales del CMPD en patrullas marcadas mientras intentaban cumplir con sus deberes oficiales.
El viernes, los agentes del HSI también ejecutaron una orden de allanamiento en la residencia de Thomas, donde confiscaron tres rifles y una pistola.
Thomas está acusado de amenazar con agredir o asesinar a agentes federales del orden, lo que conlleva una pena máxima de 10 años de prisión. De ser declarado culpable, un juez de un tribunal federal de distrito determinará la sentencia tras considerar las Directrices de Sentencia de Estados Unidos y otros factores legales.
Lee también: Alguaciles en Florida colaborarán con los agentes de ICE
El fiscal federal adjunto David Kelly, de la Fiscalía federal en Charlotte, está a cargo del caso.
Una denuncia penal es simplemente una alegación. El acusado se presume inocente hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable ante un tribunal.