Washington.- Cuatro hombres en Costa de Marfil fueron arrestados por cargos penales relacionados con su participación en un plan internacional de sextorsión.
Así lo dio a conocer el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través de un comunicado, que detalló que los detenidos afectaron a miles de víctimas, incluyendo menores, en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, España e Italia.
Explicaron que el caso inició en febrero del año 2022, cuando un “joven de 17 años y estudiante de último año de secundaria de San José, California, se suicidó horas después de haber sido víctima de sextorsión en línea por un individuo que se hizo pasar por una mujer de 20 años”.
Destacaron, que luego “una extensa investigación coordinada con la participación de las fuerzas del orden estadounidenses y marfileñas, las pruebas llevaron a las autoridades a identificar a Alfred Kassi, ciudadano marfileño residente en Costa de Marfil, como el presunto autor de la sextorsión”.
De la misma manera, detallaron que el 29 de abril, Kassi fue arrestado por las fuerzas del orden marfileñas. “En el momento de su arresto, Kassi presuntamente aún conservaba en su teléfono los mensajes de sextorsión que envió a la víctima de 17 años en febrero de 2022”.
Identificaron a otros implicados
Por otro lado, en el comunicado enfatizaron que tras la investigación se logró identificar a varios presuntos cómplices de lavado de dinero que ayudaron a Kassi a transferir el dinero que recibió de la víctima de 17 años, quien había pagado 150 dólares para evitar la difusión de sus imágenes íntimas.
Ver más: Acusan a cinco mexicanos de tráfico de personas en San Diego
“Uno de estos presuntos blanqueadores de dinero es Oumarou Ouedraogo, arrestado por las fuerzas del orden marfileñas el 25 de abril. Además, las fuerzas del orden marfileñas arrestaron a otras dos personas, Moussa Diaby y Oumar Cisse. Tanto Diaby como Cisse formaban parte de la presunta red de sextorsión de Kassi y admitieron sus propios delitos de sextorsión”.
Por último, indicaron que “un cómplice residente en Estados Unidos, Jonathan Kassi (sin parentesco con Alfred Kassi), fue condenado en 2023 en un Tribunal Estatal de California a 18 meses de prisión”.
Datos de interés
Es de mencionar, que el gobierno de Costa de Marfil no extradita a sus propios ciudadanos, por lo que estos acusados serán procesados en su propio país según la legislación marfileña sobre ciberdelitos.
Video: Ecuatorianos listos para la Segunda Vuelta: Nuevo recinto electoral en Charlotte