Charlotte, N.C. – El Sheriff Garry McFadden de la Oficina del Sheriff del Condado Mecklenburg (MCSO) respeta constantemente los requisitos del Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 10 HB 10 desde que entró en vigor el 1 de diciembre del año pasado. Pero incluso antes de que el proyecto de ley se convirtiera en ley, el Sheriff McFadden cumplió con las leyes de inmigración.
Lee también: El sheriff McFadden anuncia cambios de liderazgo en Mecklenburg
Si MCSO recibe una orden de detención y un magistrado ordena la detención del detenido durante 48 horas a partir de la recepción de esa orden de detención, incluso si los cargos estatales subyacentes del detenido ya no lo detendrían (por ejemplo, los cargos estatales se desestiman, el detenido paga la fianza o su fianza no está garantizada), entonces MCSO cumplirá la orden del magistrado y detendrá al detenido durante ese período de 48 horas.
Si el ICE viene a buscar al detenido durante esas 48 horas, nuevamente, si los cargos estatales ya no retienen al detenido, entonces MCSO liberará al detenido para permitir que ICE tome la custodia de él/ella.
MCSO recibió 45 órdenes de detención en diciembre de 2024, pero ICE no se esforzó por tomar la custodia de ninguna de las personas nombradas en esas órdenes de detención de conformidad con la HB 10.
El Sheriff McFadden dice que todavía hay cierta confusión en torno a lo que realmente implica el proyecto de ley y una falta de colaboración entre ICE y las fuerzas del orden.
«Siempre hemos seguido la ley cuando el Estatuto General de Carolina del Norte 162.62 ordenó que todos los alguaciles cooperaran con ICE. Según el Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 10, haremos lo mismo, honrando cualquier orden judicial que nos exija retener a la persona nombrada en una orden de detención de ICE durante 48 horas desde que recibimos esa orden de detención», dijo el Sheriff McFadden.
Lee también: Sheriff McFadden expresa indignación por Proyecto de Ley HB 10
Además agregó que «No sabemos por qué no ha habido ninguna recogida de ICE. Pero la ley no nos obliga a notificar al ICE sobre la liberación de una persona. El ICE debe mantenerse al día con eso”.
MCSO seguirá siendo transparente con el público y mantendrá la confianza y la comunicación con las comunidades inmigrantes locales mientras navega por este cambio legislativo.