sábado, julio 12, 2025

Gobierno de Cuba reconoce que debe dolarizar su economía

La Habana.- El Gobierno de Cuba reconoció que debe dolarizar parcialmente su economía.

Estas declaraciones, las ofreció el primer ministro cubano, Manuel Marrero, quien indicó que con esta posible medida podrían lograr “que algún día” el peso cubano recupere su valor “real”.

De la misma manera, afirmó que las condiciones de “economía de guerra” por las que pasa la isla hacen necesario que se transite “por este camino”.

Ver más: Cubanos se beneficiarán con las nuevas medidas de regularización

Durante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Marrero, precisó que existen unos 2.000 millones de dólares que circulan en el sector privado y el mercado informal de divisas, al que acceden los particulares y no pueden comprarle al Estado para poder importar sus productos.

Habilitarán algunas excepciones

El jefe del Gobierno confirmó que Cuba prohibirá que los negocios privados, con algunas excepciones. Como las aerolíneas o las empresas extranjeras, cobren sus productos en divisas. Por otro lado, permitirá que se pueda cobrar en moneda extranjera en efectivo dentro del sector turístico.

Mientras, que funcionarios del Ministerio de Salud Pública reconocieron frente al Parlamento que falta el 70% de los medicamentos básicos que necesitan los pacientes cubanos. De los 651 productos que deberían venderse en las farmacias, solo 292 están disponibles y de manera intermitente.

Es de mencionar, que Cuba, se encuentra sumida en una profunda crisis económica agravada desde hace cuatro años. Ha carecido de divisas suficientes para abastecer su mercado interno tras el desplome del turismo por la pandemia, las sanciones de EE.UU. y los errores en la política monetaria.

Video: Encuesta en estados indecisos refleja temas que impactan a las familias

 

Artículos Relacionados

143,839FansMe gusta
19,778SeguidoresSeguir
2,385SeguidoresSeguir
35,400SeguidoresSeguir
745SeguidoresSeguir
9,974SuscriptoresSuscribirte