Sacramento, CA.- La compañía multinacional Johnson & Johnson’s pagará $18.8 millones a un hombre de California que denunció haber desarrollado cáncer por la exposición a su talco para bebés, en un intento de la J&J por llegar a acuerdos con miles de casos parecidos.
El jurado en un tribunal de quiebras de Estados Unidos, falló a favor de Emory Hernández Valadez presentó una demanda en 2022. Hernández de 24 años sostuvo que desarrolló mesotelioma, un cáncer mortal en el tejido que cubre su corazón.
Ver más: Talco para bebé de Johnson & Johnson dejará de venderse
Este mesotelioma supuestamente fue resultado de la exposición al talco de la compañía desde la niñez. De este modo, se dio fin a un juicio de seis semanas que fue el primero por talco que J&J, que tiene sede en New Brunswick, Nueva Jersey.
Johnson & Johnson’s pagará $18.8 millones a un paciente con cáncer de California en demanda de talco para bebés
En este sentido, el jurado determinó que Hernández tenía derecho a una indemnización por daños y perjuicios. Este recurso tiene el objetivo de compensar a Emory Hernández por sus gastos médicos, además del dolor y sufrimiento.
Johnson & Johnson ordered to pay $18.8-million to cancer patient in baby powder suit. But Emory Hernandez Valadez’s won’t be able to collect damages yet bc of J&J’s talc bankruptcy – even though his trial proceeded bc he’s unlikely to live long. 💔 https://t.co/66Czuv1But
— Mark Kersten (@MarkKersten) July 19, 2023
No obstante, se negó a otorgar daños punitivos contra J&J. Así pues, el paciente con cáncer Hernández, no podrá cobrar la sentencia en un futuro previsible, debido a una orden judicial de quiebras que enfría la mayoría de los litigios sobre el talco de la compañía.
Erik Haas, vicepresidente de litigios de J&J en un comunicado dijo que la compañía apelará el veredicto. El texto explicó, «irreconciliable con las décadas de evaluaciones científicas independientes que confirman que el talco para bebés de Johnson es seguro, no contiene asbesto y no causa cáncer».
Ver más: J&J se declara en bancarrota por segunda vez
El jurado escuchó a la madre de Hernández, Anna Camacho, dijo que usó grandes cantidades de talco para bebés de J&J en su hijo cuando era un bebé y durante la niñez. Mientras recordaba y narraba la enfermedad de Hernández la madre lloraba.
Sin embargo, esta no es la primera demanda que alega que el talco para bebés y otros productos de talco de J&J en muchas ocasiones contenían asbesto. Esto causaba cáncer de ovario y mesotelioma, por el contrario, J&J dijo que sus productos son seguros y no contienen asbesto que se ha relacionado con el mesotelioma.
Video: Peruanos enfrentan el cáncer con medicina molecular