RALEIGH, NC.- El aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas impidió que Carolina del Norte avanzara en su proceso de reapertura, por lo que se mantendrá al menos tres semanas más en la Fase 2 “Safer At Home”, informó el gobernador Roy Cooper.
El inicio de la Fase 3 estaba previsto para el viernes 26 de junio, pero en la conferencia de este miércoles el gobernador acabó con la expectativa en el estado y no solo dijo que Carolina del Norte hará una “pausa” en el proceso de reapertura sino que recomendó a los ciudadanos hacer uso de las mascarillas en lugares públicos y en sitios donde el distanciamiento social no sea posible.
“Aquí no es donde planeamos estar, o quisimos estar”, lamentó el gobernador.
Poco antes del anuncio de Cooper, el Departamento de Salud y Servicios Humanos informó que en las últimas 24 horas se detectaron 1.721 casos de coronavirus y 906 personas permanecían hospitalizadas. El registro supone el segundo más alto en un día en ambas categorías.
El gobernador recordó que el número de casos diarios ha aumentado y que el porcentaje de pruebas que dan positivo se ha mantenido alto. Desde el 19 de mayo, el número de personas hospitalizadas ha aumentado en un 56%, pasando de estar en los 500 a más de 900 en poco más de un mes.
“Los médicos y los expertos en atención médica han advertido que la capacidad de los hospitales puede verse desbordada en un abrir y cerrar de ojos. Y una vez que veamos que la capacidad se ha ido, puede ser demasiado tarde para revertir la marea”, explicó.
Uso de mascarillas
Sobre las mascarillas el gobernador dijo que se requerirá su uso a todos los empleados y clientes de comercios minoristas y restaurantes, así como a los trabajadores de la industria manufacturera, la construcción, el procesamiento de carne y la agricultura.
Están exceptuados de esta medida personas con problemas médicos y niños menores de 11 años, así como las personas que están en casa y las que caminan o hacen ejercicio al aire libre cuando no están a menos de seis pies de distancia de otras personas.
El gobernador añadió valor al uso de mascarillas porque “es una forma sencilla de controlar este virus mientras nos protegemos a nosotros mismos y a la gente que nos rodea”.
Además dijo que los protectores representan una carga para los negocios.
“Las coberturas faciales obligatorias no sólo no causan ningún daño a nuestra economía, sino que de hecho ayudan a nuestra economía al hacer más seguro el ir de compras, hacer negocios y mantener nuestras pequeñas empresas en funcionamiento”.
Los gimnasios, así como museos y parques, que esperaban el inicio de la Fase 3 para reabrir sus puertas, reanudarán sus actividades el 17 de julio cuando la actual orden expire.
“Sé que este virus ha sido muy difícil para los propietarios de negocios que están ansiosos por abrir sus puertas (pero) queremos que se abran de forma segura”, dijo Cooper.