Washington – Estados Unidos.- Tras la decisión tomada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de suspender desde la medianoche del viernes y por los próximos 30 días todos los vuelos a Estados Unidos procedentes de Europa, excluyendo el Reino Unido, para evitar que más casos de coronavirus lleguen al país, los dirigentes de la Unión Europea han criticado la medida y la catalogaron como ‘unilateral’.
«La UE desaprueba el hecho de que (…) la prohibición de viajar se haya adoptado unilateralmente y sin consulta», reza una declaración de la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y de su par del Consejo Europeo, Charles Michel.
Los representantes europeos también han querido dejar claro el trabajo que se encuentran realizando para contener el virus que afecta a buena parte de los países de su continente.
«La UE está adoptando medidas enérgicas para limitar la propagación del virus que es una crisis mundial, no limitada a ningún continente y requiere cooperación en lugar de una acción unilateral», expresaron.
La suspensión de vuelos desde Europa hacia Estados Unidos también genera preocupación en cuanto al área económica. El anuncio de Donald Trump fue presentado el miércoles por la noche y la mañana de este jueves las bolsas de Madrid, Londres, París y Fráncfort abrieron con bajas superiores al 5%.
Con relación a las operaciones en la Bolsa de Nueva York las mismas fueron detenidas temporalmente por un lapso de 15 minutos luego de que el índice S&P 500 se desplomase más de un 7% en la apertura.
Este jueves, el índice Dow Jones, uno de los referenciales de Wall Street, también se desplomó un 7% en la apertura del mercado.