México.- El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud de México, José Luis Alomía Zegarra, anunció el martes que están examinando 39 casos sospechosos de Covid-19 y que otros 75 ha sido descartados. Cinco personas contagiadas siguen en vigilancia con síntomas leves.
La cifra de 39 casos sospechosos representa un aumento de 18 respecto a los 21 que las mismas autoridades sanitarias revelaron en su informe del lunes 2 de marzo.
La dependencia indicó en conferencia de prensa que Guerrero, Nayarit, Campeche y Tlaxcala son los únicos estados sin casos sospechosos de COVID-19.
El caso sospechoso se trató de una mujer que viajó a Italia y regresó a México el 27 de febrero y este martes acudió a dicho hospital debido a síntomas leves.
«No está hospitalizada, pero está aislada apropiadamente en el hospital esperando a que salgan los resultados», detalló Gustavo Reyes Terán, comisionado coordinador de los Institutos Nacionales de Salud.
Sin embargo, minutos después el funcionario informó que la prueba de dicha paciente resultó negativa a coronavirus.
«El resultado de la paciente fue negativo, me acaban de avisar», detalló en conferencia de prensa.
De acuerdo con José Luis Alomía, director general de Epidemiología y vocero técnico nacional de coronavirus, el miércoles, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se reunirá con el Gabinete de Salud federal para definir acciones de prevención y atención ante el virus.
«Se va a llevar a cabo en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud y tiene que ver con coordinados con ellos en las acciones de prevención y atención», detalló José Luis Alomía.
Indicó que aunque no se ha confirmado la hora de la reunión, considera que esta será antes de las 19:00 horas para que pueda realizarse el informe diario sobre el coronavirus.
Respecto a los casos sospechosos que informan los estados, el funcionario detalló que a partir de este martes, 29 estados ya cuentan con la certificación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para que puedan confirmar los casos de personas con el virus.
«El día de hoy se liberaron las certificaciones de 29 estados, ya los resultados que ellos emiten se consideran válidos. Ahora el estado ya tiene la capacidad técnica de decir ‘sí es un caso confirmado’ y ya no tiene que esperar a que la prueba suba al InDRE», detalló José Luis Alomía. Sin embargo, dicho instituto mantendrá un control de calidad de estos resultados.
Sobre la propuesta de la Secretaría de Hacienda para crear un fondo para atender emergencias de salud, José Luis Alomía consideró que sería una excelente idea y estimó que se necesitarían hasta 25 mil millones de pesos para ello.
«Serían 25 mil millones de pesos para poder adquirir materiales y para aquellas necesidades que se requieran. Sería una excelente idea que México pudiera contar con él (fondo) para atender una emergencia de salud», detalló.
Aunque agregó que no cuenta con más información la respecto por tratarse, por ahora, de una idea.