Ciudad de México – México.- El coronavirus continúa siendo un tema de interés y preocupación para los gobiernos de todo el mundo, hace tan solo horas, el subsecretario de prevención y promoción de la salud de México, Hugo López-Gatell, alertó a su país sobre el virus y aseguró que es inminente que el Covid-19 llegará a México, “no lo deseamos, pero es lo más probable”, expresó.
El representante del gobierno mexicano en materia de salud, estima que en ese país alrededor de 500mil personas se podrían ver afectadas por el virus. De los contagiados, entre el 2% y el 5% podrían registrar gravedad.
Medidas de mitigación para limitar los daños por el coronavirus y controlar la velocidad de propagación, serán implementadas en México.
López-Gatell aseguró que pese a que en muchos casos el modelo de contención que incluye exámenes exhaustivos a viajeros, prohibición de ingreso a personas, así como la cuarentena, es efectivo, en el caso de una pandemia terminaría siendo inefectivo.
Pese a la posición de López-Gatell ante el modelo propuesto por la OMS, en México “nosotros lo adoptaremos también”, precisó.
El subsecretario de prevención y promoción de la salud de México, también informó que en el país cuentan con la infraestructura y los insumos suficientes para atender los casos de Covid-19 que estiman puedan presentarse. De manera constante se encuentran trabajando para enfrentarse a la inminente llegada del virus, resaltó.
Por su parte, José Luis Alomía, director general de epidemiología, señaló que hasta el momento se han dado 19 casos sospechosos en el país, de los cuales 18 ya fueron descartados y uno tiene seguimiento puntual.
En caso de que llegue el Covid-19 a México, el gobierno podría implementar medidas más drásticas como evitar los saludos de mano y beso y el aislamiento social.