Washington – Estados Unidos.- El nuevo coronavirus ha puesto al mundo en alerta y aunque el 99% de los casos diagnosticados se concentra en China, ya en 19 países se han confirmado contagios.
El brote de este virus que afecta la vía respiratorias y se originó en la ciudad china de Wuhan, ha causado más de 200 muertes todas en el país asiático y el contagio de unas 8 mil personas.
La rapidez con la que se propaga hizo que varios países tomaran sus prevenciones, principalmente en aeropuertos en los que se incrementó el control de los vuelos que tienen conexión con China.
Rusia, Mongolia y Corea del Norte cerraron parcialmente sus fronteras con China. El objetivo es evitar que el coronavirus gane cada vez más territorio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el contagio de unas cien personas fuera de China, pero los registros aumentan con el paso de las horas.
Ocho de las personas afectadas por el coronavirus fuera de China nunca viajaron al país asiático, lo que indica que ya se empezó a transmitir de manera local. Cuatro casos corresponden a Alemania, dos a Japón, uno a Vietnam y otro a Estados Unidos.
La OMS también reconoció los esfuerzos “sin precedentes” para frenar la propagación por parte de China, que optó por asilar ciudades enteras y limitar la circulación dentro de ellas.
Pero esto no ha sido suficiente para otros países como Japón, Estados Unidos y Francia que han enviado aviones para traer de vuelta a delegaciones diplomáticas y a sus ciudadanos.
Varias aerolíneas, entre ellas British Airways, Lufthansa o Lion Air, anunciaron que suspendían sus vuelos hacia China como medida de precaución. Una decisión que va en consonancia con el emplazamiento de Reino Unido, Estados Unidos y Alemania que han aconsejado a sus ciudadanos no viajar al país asiático.
En Italia, el gobierno prohibió el desembarco de un crucero con 7.000 personas a bordo luego de que una mujer china presentara síntomas que hicieron sospechar que podía tener coronavirus de Wuhan.
También se han reportados casos en regiones administrativas o autónomas de China como Hong Kong, Macao y Taiwan.
Países y regiones afectadas hasta el momento
China territorial: 7.736 casos
Tailandia: 14 casos
Hong Kong: 10 casos
Japón: 11 casos
Estados Unidos: 6 casos
Australia: 9 casos
Macao: 7 casos
Taiwan: 9 casos
Singapur: 10 casos
Corea del Sur: 6 casos
Malasia: 9 casos
Francia: 5 casos
Emiratos Árabes Unidos: 4 casos
Canadá: 3 casos
Vietnam: 2 casos
Italia: 2 casos
Camboya: 1 caso
Alemania: 4 casos
Sri Lanka: 1 caso
India: 1 caso
Nepal: 1 caso
Filipinas: 1 caso
Finlandia: 1 caso