San Francisco-Estados Unidos.-El Departamento de Estado de Estados Unidos informó el sábado que evacuará a algunos de sus diplomáticos y a algunos ciudadanos de nacionalidad estadounidense de Wahun, China, el epicentro del misterioso nuevo virus que ha dejado a decenas de personas muertas.
El Departamento de Estado dijo que organizará un solo vuelo desde la ciudad en China a San Francisco, en medio de la propagación del nuevo virus.
En un corto aviso, se informó que reubicará a las personas del Consulado de EE. UU. en Wuhan y a la mayor cantidad de ciudadanos privados estadounidenses que puedan, en un vuelo que llegará al Área de la Bahía este martes.
“El Departamento de Estado está haciendo arreglos para reubicar a su personal estacionado en el Consulado General de los Estados Unidos en Wuhan a los Estados Unidos. Anticipamos que habrá una capacidad limitada para transportar a ciudadanos privados de EE. UU. de forma reembolsable en un solo vuelo que salga del Aeropuerto Internacional de Wuhan Tianhe el 28 de enero de 2020, y se dirijá directamente a San Francisco. Los ciudadanos estadounidenses interesados que posean pasaportes válidos deben comunicarse con BeijingACS@state.gov. Esta capacidad es extremadamente limitada y si no hay suficiente capacidad para transportar a todos los que expresen interés, se dará prioridad a las personas con mayor riesgo de contraer el coronavirus.”
La embajada comunicó a su vez una advertencia de viaje Nivel 4 de no viajar a la provincia de Hubei, debido al nuevo coronavirus identificado por primera vez en su capital, Wuhan. Destacó que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han emitido una Alerta de Nivel 3 de Advertencia (Evitar Viajes No Esenciales) debido al brote del coronavirus que, según las últimas cifras, cobró la vida de 56 personas en China.
Durante el fin de semana, funcionarios de salud en Los Ángeles confirmaron el segundo caso de coronavirus en California. El primer caso en el estado fue confirmado en el Condado de Orange.
La directora de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, Barbara Ferrer, realizó una conferencia de prensa con otros funcionarios de salud del condado el domingo por la mañana. Ferrer dijo que este último caso involucra a un residente de Wuhan, no un residente del condado de Los Ángeles.