Washington – Estados Unidos.- Este miércoles es un día decisivo para la historia de Estados Unidos, Donald Trump se podría convertir en las próximas horas en en el tercer presidente norteamericano en ser sometido a un juicio político, luego de ser acusado de abuso de poder y obstrucción en el caso relacionado con Ucrania.
La decisión sobre el futuro de Trump será debatida en el Capitolio. La Cámara de Representantes, donde la oposición demócrata tiene 231 de las 435 bancas, podría votar hoy el juicio político, que solo necesita mayoría simple.
Desde el mes de septiembre que inició la investigación en su contra por el escándalo de Ucrania, el mandatario estadounidense se había limitado a descalificar la investigación previa al impeachment alegando que era ilegitima y se negó a colaborar o defenderse de las acusaciones, pero a pocas horas de la importante decisión todo cambió, Donald Trump le ha enviado una dura carta de seis paginas a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, en la que calificó cualquier intento de destitución como un “golpe de Estado ilegal”.
La misiva enviada por el republicano expresa en sus primeros párrafos: “Este impeachment representa un abuso inconstitucional sin precedentes de los legisladores demócratas, sin parangón en casi 250 años de historia legislativa de Estados Unidos”.
“Si el juicio político queda activado este miércoles en el pleno de la Cámara de Representantes, estarán declarando una guerra abierta a la democracia americana. (…) El procedimiento está siendo menos garantista que los juicios de Salem y no tengo duda de que el pueblo americano les hará rendir cuentas en las elecciones de 2020”, expresó Donald Trump que una vez más atacó cada cargo o acusación en su contra.
El impeachment contra Trump puede generar la destitución del presidente y su inhabilitación política si se le considera culpable de crímenes o faltas graves. Trump es acusado de abuso de poder por haber presionado al presidente ucranio, Volodímir Zelenski, para que investigara a Joe Biden y su hijo; con los resultados de esa investigación buscaba beneficiarse electoralmente en la carrera hacia la reelección.
Biden, actualmente es el precandidato demócrata con más posibilidades de llegar a las elecciones del 2020.
Antes de finalizar su carta, Trump atacó directamente a Pelosi asegurando que “La historia la juzgará con dureza”.
“Su legado será el haber convertido la Cámara de Representantes, antes un cuerpo legislativo venerado, en una Cámara estrella de persecución partidista”, puntualizó el mandatario.