Michigan – Estados Unidos.- Un garrafal error en contra de un exmiembro de la Marina estadounidense, puede costarle al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), un millón de dólares.
La particular historia con ICE, del veterano de La Marina, Jilmar Ramos Gómez, quien nació en Grand Rapids, Michigan, y sirvió en Afganistán, inició el 21 de noviembre de 2018, cuando policías locales lo detuvieran y lo entregaron a los oficiales de Inmigración, pese a ser ciudadano estadounidense.
Ramos Gómez, quien en el injusto proceso estuvo retenido tres días en el centro “La Migra”, volvió a gozar de su libertad cuando ICE corroboró el acta de nacimiento y la información del Seguro Social presentada por su abogado.
Ante el infame error cometido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, el exmiembro de La Marina fue reconocido por las autoridades de Grand Rapids, quienes además autorizaron pagarle $190mil dólares por daños, sin embargo para Ramos eso no es suficiente y ha decidido demandar a ICE por $1 millón de dólares.
“Jilmar Ramos-Gómez luchó y sirvió a nuestro país de manera desinteresada, sin embargo, ICE trató de deportar a este héroe de su ciudad natal y descaradamente descartó sus pruebas de ciudadanía, servicio y salud mental. Ramos-Gómez, y la ciudadanía, merecen saber por qué el gobierno de los Estados Unidos abusó de un ciudadano y veterano, y cuántos otros han sufrido de la misma manera”, puntualizó en un comunicado la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Michigan, junto abogados de la firma Loevy & Loevy de Chicago, quienes han presentado la demanda en contra ICE y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Los abogados acusan que el caso es un claro ejemplo de discriminación, debido a que la madre del exmarino es de origen hispano.
“Esta es una discriminación racial flagrante contra un ciudadano de los Estados Unidos y veterano de combate condecorado simplemente por el color de su piel. El propio gobierno ignoró la prueba irrefutable de ciudadanía de Ramos-Gómez y lo detuvo cruelmente debido a su origen”, dijo Anand Swaminathan, abogado colaborador de ACLU y socio del bufete de abogados Loevy & Loevy.
ICE se ha mantenido en silencio por este caso.