Nebraska – Estados Unidos.- Autoridades federales lanzaron una alerta a clientes de Fresh Thyme en 11 estados por un brote de hepatitis A en Nebraska, Indiana y Wisconsin vinculado a zarzamoras vendidas en estas tiendas.
La empresa dijo en un comunicado que “en este momento, no hay motivos para creer que el producto resultó contaminado por el manejo en nuestras tiendas”, pero aseguró que coopera con la pesquisa y trabaja para identificar a sus proveedores y aislar la fuente de contaminación.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés) están trabajando en conjunto y ya confirmaron 11 casos de hepatitis A, seis de ellos en Nebraska.
Nebraska, Indiana, Wisconsin, Iowa, Illinois, Kentucky, Michigan, Missouri, Minnesota, Ohio y Pensilvania son los estados en alerta. Las autoridades recomiendan no comer ningunas de las zarzamoras frescas adquiridas en Fresh Thyme entre el 9 y el 30 de septiembre.
Las personas que tienen sus frutos congelados deben deshacerse de ellos, agregó la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos.
La hepatitis A es una infección del hígado causada por un virus.
Entre los síntomas, que por lo general aparecen semanas después de haber contraído el virus, están fatiga, náuseas y vómitos repentinos, dolor abdominal, pérdida de apetito, poca fiebre, color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos.
El contagio puede ocurrir por ingerir alimentos o agua contaminados, o por el contacto directo con personas u objetos infectados.