Ciudad de México – México.- El expresidente Evo Morales se mostró dispuesto a regresar a Bolivia para pacificar el país y no para ser candidato.
Morales está desde el martes en México donde aterrizó tras su renuncia a la presidencia de Bolivia en medio de denuncias de golpe de Estado y de irregularidades constatadas por la Organización de Estados Americanos en las elecciones que le dieron un cuarto mandato consecutivo.
«Si mi pueblo pide estamos dispuestos a volver para apaciguar (…). Vamos a volver tarde o temprano. Que mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”, dijo el líder indígena en rueda de prensa sobre los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad que han dejado al menos cuatro muertos desde que comenzó la crisis el 20 de octubre.
Posteriormente en una entrevista con el diario El País de España y ante la insistencia del periodista que tuvo que repreguntar si Morales está dispuesto a volver al país y no seguir en el poder ni ser candidato con tal de pacificar, la respuesta del exmandatario fue “claro. He renunciado y sigue la violencia”.
En busca de la pacificación, Morales aboga por un diálogo nacional donde participen actores “cívicos, políticos que han perdido las elecciones, movimientos sociales de los distintos sectores».
A las Fuerzas Armadas, que en los momentos de tensión sugirieron la dimisión de Morales, el exmandatario les pidió que «no se manchen con la sangre del pueblo».
Morales pidió a las Naciones Unidas no aceptar el golpe de Estado en Bolivia y sobre la Organización de Estados Americanos dijo que “no está al servicio de los pueblos latinoamericanos y menos de los movimientos sociales, está al servicio del imperio norteamericano».