Sonora – México.- Un convoy conformado por al menos doce camionetas Suberban tripuladas por agentes del Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) ingresó a México para colaborar con la Fiscalía de ese país en la investigación de la masacre de la familia LeBarón.
Pese a que las autoridades no han detallado cuantos agentes se encuentran en suelo mexicano, fuentes extraoficiales han indicado que al menos 50 hombres del FBI expertos en explosivos, armas de fuego, rastreo de comunicaciones, entre otras especialidades, acompañan el proceso.
El hecho inédito, en el que un grupo de agentes estadounidenses ingresó a México, fue confirmado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien reiteró que México invitó al FBI a acompañar las investigaciones del horrendo caso.
“Es una iniciativa que México tomó porque se trata de ciudadanos norteamericanos (…) El trabajo que realizará el FBI en México es de acompañamiento, no de reemplazo al trabajo que realiza la Fiscalía General de la Republica”, dijo el funcionario del gobierno de López Obrador.
Los agentes del FBI llegaron a México a través de la frontera de Agua Prieta- Douglas, el convoy fue escoltado por agentes de la policía federal hacia un aeropuerto local, donde abordaron un helicóptero que los llevó a Bavispe, Sonora, lugar donde ocurrió el ataque armado contra miembros de la familia LeBarón el 4 de noviembre y dejó tres mujeres y seis niños muertos.
Ante la llegada del FBI a la zona, algunos miembros de la familia LeBarón viajaron de Chihuahua a Sonora para atender cualquier solicitud de los efectivos.