Washington – Estados Unidos. – El odio y la lucha en contra de los inmigrantes en Estados Unidos, continúa. Este viernes en un evento realizado en el Centro de Estudios de Inmigración (CIS), una organización antiinmigrantes que el Southern Poverty Law Center ha señalado como “grupo de odio”, el propio director interino del Servicio estadounidense de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés), Ken Cuccinelli, protagonizó un acto de exclusión y arremetió contra el programa de acción diferida para los llegados en la infancia (DACA) y los inmigrantes en general.
A juicio de Cuccinelli, los programas de apoyo a los inmigrantes en Estados Unidos no genera ingresos al sistema migratorio del país, por lo que puntualizó que él se encuentra en desacuerdo con estas ayudas.
“Los inmigrantes tienen que financiar nuestro sistema migratorio”, expresó la autoridad. Sobre DACA indicó “No hay tasas, ni siquiera programa (…) No aporta nada y cuesta dinero al gobierno”.
Sobre la Ley de Carga Pública, la autoridad migratoria, Ken Cuccinelli, en conversación con Mark Krikorian, director ejecutivo de USCIS, celebró que el gobierno de Trump la aprobara en agosto “ya que es un tema que está anunciado desde 1999”.
Cuccinelli recordó que USCIS es la única institución gubernamental que prácticamente se autofinancia y resaltó que una parte del pago de los trámites migratorios va destinado a cubrir los programas de quienes son acogidos en el país por razones humanitarias. A su juicio eso no debe ser así.
Con relación a las visas de trabajo que se establecen en Estados Unidos para los inmigrantes, el jefe de la agencia migratoria informó que USCIS se encuentra reconsiderando todos los programas que garantizan una estadía legal en el país a través del empleo y que está dispuesto a “limpiarlos”.
“Hay que darle prioridad a los trabajadores estadounidenses”, señaló.
Sobre el trabajo fronterizo que se encuentra realizando la Administración Trump ,el director interino del Servicio estadounidense de Inmigración y Ciudadanía, aseguró que “el gobierno no está haciendo solo una cosa relevante, sino muchas pequeñas” y rechazó que desde el Congreso “bostezan” mientras el Gobierno trabaja.
Además, se jactó de que su agencia haya estado formando a agentes fronterizos para hacer entrevistas que determinen si los solicitantes de asilo tienen un “miedo creíble” en su país. Una actividad, hasta ahora reservada a funcionarios de inmigración especializados, que previsiblemente agilizará las deportaciones y enviará más personas a México.
“Si bien las detenciones disminuyeron en agosto, la crisis en la frontera continúa, debido a que los migrantes vienen masivamente y desbordan los recursos de la Patrulla Fronteriza”, de esa manera Cuccinelli finalizó la entrevista.