Carolina del Norte – Estados Unidos.- El huracán Dorian continúa manteniendo en alerta Estados Unidos, pese a que nuevamente se ha debilitado ligeramente el jueves por la mañana, con vientos máximos sostenidos de 110 mph (170 kilómetros por hora), que lo ubican otra vez en huracán de categoría 2.
En Las Carolinas y producto del fenómeno natural se esperan fuertes inundaciones y olas de gran magnitud. Las condiciones climatológicas propias del huracán ya se sienten.
En horas de la mañana del jueves, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de tornado para las zonas del extremo sur de Carolina del Norte y el este de Carolina del Sur, lo que representa la zona costera fronteriza entre ambos estados.
Pasados 30 minutos, luego de haberse activado la alerta de tornados, el Servicio Meteorológico Nacional de Wilmington, en Carolina del Norte, informó que entre las 6:55 y las 7:00 am se formó un tornado en esa localidad.
Los expertos han explicado que los tornados forman parte de las amenazas más importantes de un huracán y casi todos los ciclones tropicales provocan aunque sea uno.
En Winyah Bay, Carolina del Sur, se reportaron vientos sostenidos de 50 mph (80 kmh), con ráfagas de hasta 61 mph (98 kmh) y en el aeropuerto de Georgetown, en ese mismo estado, se han reportado ráfagas de hasta 68 mph (84 kmh).
Daños colaterales de Dorian
Un hombre de 85 años de edad perdió la vida en Carolina del Norte. La víctima se encontraba arreglando su vivienda antes de la llegada del Huracán cuando cayó de una escalera.
El servicio eléctrico por el paso de Dorian tambien se ha visto afectado, solo en Carolina del Sur más de 154.000 clientes se encuentra sin electricidad.
El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, ordenó evacuaciones obligatorias de todas las zonas ubicadas a menos de 305 kilómetros de la costa, y abrió todos los carriles de la interestatal 26 para crear una única ruta de evacuación unidireccional hacia el oeste.
“No hay más tiempo para dudar. Si estás en una zona de evacuación, tienes que salir ya”, escribió en su cuenta de Twitter el gobernador, tras señalar que evacuar “es la única manera de ponerse a salvo”.
En Carolina del Norte, su gobernador, Roy Cooper, también decretó evacuaciones obligatorias para la isla barrera, que incluye Outer Banks, Shackleford Banks, Bogue Banks and Bald Head Island, y calificó a Dorian de “amenaza inminente”.