San Salvador – El Salvador.- El Salvador se ha trazado el objetivo de intensificar su lucha contra el tráfico ilegal de personas y la trata de personas. Para ello anunció un nuevo plan que se enfocará en el patrullaje de los puntos ciegos de las fronteras.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, indicó que la medida contará con más de 350 oficiales distribuidos en los puntos ciegos identificados por el gobierno centroamericano.
«Vamos a golpear las estructuras criminales que negocian con la vida de las personas, pero también a los grupos terroristas, quienes obligan a la ciudadanía a la migración forzada», complementó Rivas durante una reunión en Panamá de secretarios y ministros de Seguridad del Triángulo Norte, Suramérica y Estados Unidos.
El ministro pidió la colaboración de los representantes de los países presentes en el encuentro para realizar un trabajo conjunto y garantizar la seguridad de sus ciudadanos.
El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, celebró la incorporación de Panamá, Costa Rica y Colombia a este tipo de reuniones porque permiten expandir nuestro impacto y abordar el flujo de extracontinentales que viven fuera de la región».
Estados Unidos celebra reuniones desde hace meses con los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) para abordar el tema de la migración y hacer frente a las organizaciones criminales que operan detrás de éste.