Nueva York – EEUU.- Joaquín Guzmán Loera, el narcotraficante mexicano al que el mundo conoce como alias “El Chapo”, pasará el resto de sus días en una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos.
El otrora líder del Cartel de Sinaloa, famoso por sus escapes de dos prisiones mexicanas, pero también por haber construido un imperio de la droga a sangre y fuego, fue condenado a cadena perpetua y a 30 años adicionales de cárcel.
La sentencia, leída este miércoles en una corte federal del estado de Nueva York, le pone fin a un juicio que, desde su comienzo, se ubicó dentro de los más importantes de Estados Unidos, en materia de narcotráfico.
Antes de conocer su pena, Guzmán Loera aseguró que el proceso al que ha sido sometido desde su extradición ha sido una “tortura mental, emocional y psicológica, 24 horas al día”.
“El Chapo” llegó a territorio estadounidense procedente de su México natal, en enero de 2017. Ello ocurrió a tan sólo horas de que el expresidente Barack Obama fuera sucedido en el cargo por el actual mandatario, Donald Trump.
Desde aquel momento y hasta el día de hoy, el capo mexicano ha permanecido confinado en una prisión federal de Nueva York, en la que ha sido sometido a los más estrictos controles y a la más férrea vigilancia.
El pasado mes de febrero, Joaquín Guzmán Loera fue encontrado culpable de homicidio y de conspirar para trasladar toneladas de droga hacia el territorio de Estados Unidos. Se cree que, gracias a su actividad criminal, “El Chapo” logró amasar más de 12 mil millones de dólares.