Houston – EEUU.- Más de 60 agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y al menos ocho extrabajadores de ese cuerpo serán sometidos a una investigación, por la creación y uso de un grupo privado de Facebook, que era empleado para burlarse de inmigrantes ilegales y para proferir insultos contra legisladores que defienden los derechos de los indocumentados.
La pesquisa, adelantada por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), intentará determinar cuál es el grado de responsabilidad y de participación que tendrían oficiales y exfuncionarios, dentro del grupo que llevaba por nombre “Soy 10-15”.
Ese espacio, dado a conocer gracias a una investigación del portal web ProPublica, contenía escritos y memes que ridiculizaban a los inmigrantes. En uno de esos mensajes, incluso, se ponía en duda la autenticidad de la fotografía que mostraba a un padre salvadoreño y a su hija, muertos en una de las orillas del río Bravo.
Otra publicación contenía un montaje fotográfico en el que se observaba a la congresista demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez, practicándole una felación al presidente Donald Trump.
La CBP ha condenado la conducta de quienes hayan emitido comentarios ofensivos o denigrantes. En tal sentido, Matthew Klein, comisionado adjunto de la Oficina de Responsabilidad Profesional del Servicio de Aduanas manifestó que “los mensajes publicados en una página privada, que sean discriminatorios o de hostigamiento, no están protegidos y violan los estándares de conducta”.
Luego de determinar responsabilidades, los oficiales o exagentes implicados podrían recibir castigos que irían desde aceptar terapia psicológica hasta la suspensión, la pérdida de su rango actual o el despido.