Nueva Delhi – India.- El secretario de Estado, Mike Pompeo, llegó a la India para sostener dos encuentros de alto nivel. El jefe de la diplomacia estadounidense arribó el martes a Nueva Delhi y este miércoles se reunió con el primer ministro, Narendra Modi, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar.
El viaje de Pompeo a la nación asiática se dio en medio de los roces comerciales entre Estados Unidos y la India. Esos impases comenzaron el pasado 01 de junio, cuando el Ejecutivo de Donald Trump impuso aranceles al aluminio y al acero hindú. El magnate también dejó sin efecto el estatus que le otorgaba a la India la condición de socio comercial preferente.
En respuesta, Nueva Delhi castigó a Estados Unidos, gravando 28 bienes producidos en ese país. Los impuestos entraron en vigor el pasado 16 de junio.
A pesar de las tensiones, las naciones se reconocen como aliados clave. De hecho, Raveesh Kumar, vocero de la cancillería india, dijo a la prensa que la visita de Mike Pompeo sirvió para trabajar en la profundización de la “asociación estratégica” que existe entre los dos países.