El Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que ha estado a la vanguardia de los exámenes antidopaje y ha peleado por la seguridad de los boxeadores entre los mayores organismos, dio un paso en su compromiso de asegurarse que los boxeadores den su peso de manera segura.
Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, anunció el martes una serie de iniciativas que el organismo ha instituido para las peleas de título mundial, más allá de sus las revisiones obligatorias de peso establecidas desde hace tiempo, las cuales se requerían 30 y siete días antes de cada pelea, momentos en los que el boxeador debe tener sólo un cierto porcentaje por arriba del límite de la división.
“Una de las prioridades del CMB para 2019 será la introducción del nuevo programa de manejo para el peso, el cual tiene la intención de proteger la salud de los boxeadores por encima de cualquier cosa”, indicó Sulaimán. “Necesitaremos la colaboración de los promotores, organizadores, managers, preparadores físicos, comisiones de boxeo, federaciones, prensa y, claro, los peleadores mismos”.
El primer aspecto del programa se da al momento en que se firma una pelea, cuando el CMB requerirá que ambos púgiles den a conocer su peso.
«El promotor debe requerir que cada boxeador y sus manejadores entreguen al CMB el peso preciso que los boxeadores tengan al momento de firmar la pelea”, dijo Sulaimán.
También se agregó otra revisión del peso al programa. Además de las revisiones a los 30 y siete días antes de la pelea, habrá otro 14 días antes. Un peleador no puede tener más del 10 por ciento por encima del límite de la división 30 días antes, cinco por ciento 14 días y tres por ciento siete días antes del pleito.
De acuerdo a las nuevas reglas, el promotor debe acordar con la comisión atlética local y un supervisor de la CMB tener una escala lista en el sitio de la pelea para tener a ambos boxeadores pesados para el día del pleito y los boxeadores no deben haber ganado más del 10 por ciento de su peso luego del pesaje oficial el día anterior.
Los castigos, de acuerdo a las nuevas reglas, pueden ir de una multa de $5,000 hasta el 30 por ciento de la bolsa, así como el retiro de la CMB de su papel como sancionador de la pelea.
“El CMB tendrá comunicación continúa con el promotor en cada evento para apoyar la administración del programa de manejo de peso”, enfatizó Sulaimán.