Después de 45 años de transmisiones ininterrumpidas y un total de 1,111 peleas relatadas para los fanáticos al deporte de los puños, HBO Sports ha anunciado que dejará de programar boxeo a partir de 2019, en gran parte debido a las múltiples plataformas que hoy distribuyen esta disciplina.
HBO Sports comenzó a transmitir boxeo profesional desde el 22 de enero de 1973, con el combate entre Joe Frazier y George Foreman realizado en Jamaica. Debutó luego, el 3 de febrero de 1996, el show Boxing After Dark que inauguraron Marco Antonio Barrera y Kenny McKinney en el Forum de Inglewood, California.
Entre los personajes que más aparecieron en sus transmisiones destacan Roy Jones Jr. y Óscar de la Hoya con un total de 32 apariciones, Floyd Mayweather y Shane Mosley con 27, Manny Pacquiao y Miguel Cotto con 24, Lennox Lewis y Bernard Hopkins con 23, Wladimir Klitschko con 22, Arturo Gatti con 21, Pernell Whitaker con 19, Marco Antonio Barrera con 19 y Mike Tyson con 17, de acuerdo con datos ofrecidos por su oficina de relaciones públicas.
A través de un comunicado, HBO Sports confirma lo que publicó originalmente The New York Times sobre su partida del boxeo, resaltando que seguirán ligados al deporte contando historias. Las ofertas que hoy ofrece ESPN, Showtime, FOX, DAZN, ESPN+, Facebook y diversas plataformas digitales les han hecho pensar en su proyecto boxístico y optaron por apartarlo de su camino.
«Nuestra misión en HBO Sports ha sido elevar la marca. Hemos buscado proyectos de televisión de un alto perfil, un gran acceso y muy ambiciosos en las historias que queremos contar y la calidad de producción para hacerlo. El boxeo ha sido parte de nuestro patrimonio por décadas. Durante todo este tiempo, el deporte ha sufrido transformaciones. Ahora está ampliamente disponible a través de redes y servicios de streaming. Hoy el boxeo está más televisado y distribuido que nunca. En algunos casos, la programación es muy buena. Pero desde el punto de vista del entretenimiento, no es única», se lee en el comunicado.
«Yendo de frente al 2019, vamos a dejar de programar boxeo en HBO. Como siempre, estaremos abiertos a los eventos que se adapten a nuestra programación. Esto incluirá boxeo, pero no para un futuro cercano. Nos sentimos profundamente en deuda con muchos de los peleadores valientes cuyas carreras tuvimos el privilegio de cubrir. Ha habido cientos de hombres y mujeres dedicados y extremadamente creativos que han dado lo mejor en la producción de televisión para las coberturas de boxeo de HBO y también estamos muy agradecidos por sus contribuciones. Ha sido un maravilloso relatar las carreras y también las historias de muchos peleadores espectacularmente talentosos», añadió la marca.
Para el futuro, anuncia que seguirá ligado al deporte principalmente a través de entrevistas, series y documentales, entre los que sobresale uno de Muhammad Ali en el que trabajan Antoine Fuqua y LeBron James, además de que continuarán con programas de reality shows que han encontrado buen acomodo entre sus audiencias.
En el futuro, HBO sólo tiene contemplada la transmisión de la pelea entre Daniel Jacobs y Sergey Derevyanchenko del próximo 27 de octubre en el Madison Square Garden de Nueva York, y tentativamente podría montar una más de Canelo Álvarez en diciembre, a menos que decidan que la de Jacobs y Derevyanchenko sea la última transmisión.