Los funcionarios pidieron a los neoyorquinos que pudieron estar expuestos al material que empaquen la ropa y que la desechen inmediatamente debido a la sustancia cancerígena. Los bomberos tomaron esa precaución, además de protegerse con máscaras faciales, informó Joseph Esposito, comisionado de la Oficina de Administración de Emergencias.
Esposito explicó que la tubería estaba fabricada con amianto, una especie de asbesto.
Los escombros cancerígenos arrojados por la explosión podrían haber ingresado en edificios o aires acondicionados, advirtió el alcalde Bill de Blasio.
El aire en las inmediaciones es seguro y no tiene niveles significativos de amianto, dijo el alcalde, pero los residuos encontrados en el suelo después de la potente explosión arrojaron resultados positivos.
En total, 49 edificios fueron supervisados luego de que la tubería de alta presión de 20 pulgadas explotara poco después de las 6:30 a.m., lo que dejó un cráter en la congestionada Quinta Avenida cerca de la Calle 21. Esposito dijo que 28 de esos edificios fueron clasificados como «zona caliente» y fueron evacuados.
¿Qué es el asbesto?
Según los Centros para los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la exposición al asbesto puede producir problemas serios en los pulmones y además causar cáncer. Asbesto es el nombre asignado a un grupo de seis materiales fibrosos diferentes: amosita, crisolita, crocidolita y las formas fibrosas de tremolita, actinolita, y antofilita.
¿Qué le sucede al asbesto cuando entra al medio ambiente?
Las fibras de asbesto pueden pasar al aire o al agua a causa de la degradación de depósitos naturales o de productos de asbesto manufacturados. Las fibras de asbesto no se evaporan al aire ni se disuelven en agua. Las fibras de diámetro pequeño y las partículas pequeñas pueden permanecer suspendidas en el aire por largo tiempo y así ser transportadas largas distancias por el viento y el agua antes de depositarse. Las fibras y partículas de mayor tamaño tienden a depositarse más rápido.
Las fibras de asbesto no pueden movilizarse a través del suelo. Las fibras de asbesto generalmente no son degradadas a otros compuestos y permanecerán virtualmente inalteradas por largo tiempo, se lee en la página web de los CDC.
¿Cómo puede perjudicar mi salud el asbesto?
El asbesto afecta principalmente a los pulmones y a la membrana que envuelve a los pulmones, la pleura. Respirar altos niveles de fibras de asbesto por largo tiempo puede producir lesiones que parecen cicatrices en el pulmón y en la pleura. Esta enfermedad se llama asbestosis y ocurre comúnmente en trabajadores expuestos al asbesto, pero no en el público en general. La gente con asbestosis tiene dificultad para respirar, a menudo tiene tos, y en casos graves sufre dilatación del corazón. La asbestosis es una enfermedad grave que eventualmente puede producir incapacidad y la muerte.
Respirar niveles de asbesto más bajos puede producir alteraciones en la pleura, llamadas placas. Las placas pleurales pueden ocurrir en trabajadores y ocasionalmente en gente que vive en áreas con altos niveles ambientales de asbesto. Los efectos de las placas pleurales sobre la respiración generalmente no son serios, pero la exposición a niveles más altos puede producir un engrosamiento de la pleura que puede restringir la respiración.
¿Qué posibilidades hay de que el asbesto produzca cáncer?
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS), la Organización Mundial de la Salud (WHO) y la EPA han determinado que el asbesto es carcinógeno para seres humanos.
Se sabe que respirar asbesto puede aumentar el riesgo de cáncer en seres humanos. Hay dos tipos de cáncer producidos por exposición al asbesto: cáncer del pulmón y mesotelioma. El mesotelioma es un cáncer de la pleura o del tejido que envuelve la cavidad abdominal (el peritoneo). El cáncer producido por el asbesto no aparece inmediatamente, sino que se manifiesta después de varios años. Los estudios en trabajadores sugieren también que respirar asbesto puede aumentar las posibilidades de contraer cáncer en otras partes del cuerpo (estómago, intestino, esófago, páncreas y los riñones), aunque esto es más incierto. La identificación y el tratamiento tempranos de todo cáncer pueden aumentar la calidad de vida y la sobrevivencia de la persona.
La combinación de exposición al asbesto y al humo de cigarrillo aumenta considerablemente las posibilidades de contraer cáncer del pulmón. Por lo tanto, si usted ha estado expuesto al asbesto, debería dejar de fumar. Esta puede ser la acción más importante que usted puede tomar para mejorar su salud y disminuir el riesgo de contraer cáncer.