MOSCÚ, Rusia – El croata Luka Modric, centrocampista del Real Madrid, ha sido galardonado con el Balón de Oro al mejor jugador del Mundial de Rusia 2018, en tanto que Kylian Mbappe ha sido el mejor joven, Thibaut Courtois el mejor portero y España se lleva el Juego Limpio.
Modric, como le ocurrió el pasado Mundial de Brasil 2014 al argentino Lionel Messi, recibió el reconocimiento un tanto triste tras haber perdido la final, ante Francia (4-2).
El centrocampista balcánico superó en la elección del grupo de estudios técnicos de la FIFA al belga Eden Hazard y al francés Antoine Griezmann, elegidos balón de plata y de bronce, respectivamente.
Kylian Mbappe, delantero del PSG autor de uno de los goles franceses en la final, fue designado mejor joven del torneo, en tanto que Thibaut Courtois fue elegido mejor portero.
El guardameta belga no pudo recibir el premio en el estadio Luzhniki ya que acabó el sábado su participación en San Petersburgo, donde logró la tercera plaza al imponerse a Inglaterra.
Deslumbraron y se revalorarón
Rusia se paralizó con la llegada de las grandes estrellas pero con el avance de la competición, con los alemanes fuera pronto y con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo eliminados en octavos, otros fueron los protagonistas del torneo.
En la Francia campeona del mundo, Lucas Hernández, lateral zurdo con más partidos de central este año en el Atlético, y Benjamin Pavard, zaguero del Stuttgart, han lanzado desde los costados a “Les Bleus” hacia el título.
Mejorar a Djibril Sidibé y Benjamin Mendy, relegados al banquillo por culpa de una temporada marcada por las lesiones, no era tarea fácil y los dos han destacado, incluso Pavard firmó uno de los mejores goles del torneo ante Argentina.
Destacó por fin un guardameta inglés, Jordan Pickford. Encontrar un portero seguro fue ya celebrado en las islas, pero incluso ante Colombia fue decisivo en los penaltis y ante Suecia sostuvo a los suyos. Milita en el Everton, tiene 24 años y todo a favor para adueñarse de una portería con mucho peso.
Bélgica, que tiene a sus figuras liderando proyectos en la Premier League, ha cuajado en bloque en este Mundial pero con Romelu Lukaku, 25 años, determinante con cuatro goles y un sin fin de movimientos como pareja de Eden Hazard y Kevin de Bruyne.
En la selección belga, tercera del Mundo tras ganar 2-0 a Inglaterra, ha lucido Thomas Meuniertanto que su ausencia ante Francia en semifinales fue clave. Hizo un gol y pudo hacer varios más en un torneo que le confirma en la élite en su puesto.
Es difícil firmar cuatro goles en una Copa del Mundo pero más difícil todavía es que los cuatro tantos sean obras de arte, la firma se la puso el extremo del Villarreal. No lo olvidará.
En esta buena selección rusa impactaron Mario Fernandes, nacido en Brasil, y Artem Dzyuba, un tanque al que Cherchesov rescató del ostracismo para liderar el ataque. Acabó con tres goles.
Uruguay presentó una nueva generación de centrocampistas de cortes distintos. Nhitan Nández, Lucas Torreira, Rodrigo Bentancur, Giorgian De Arrascaeta o Matías Vecino e incluso Diego Laxalt,reconvertido a lateral por Óscar Washington Tabárez, pero la Celeste no soltó lastre, se ordenó, bregó como siempre y cayó en cuartos.
En la selección colombiana dio tiempo a disfrutar de Juan Fernando Quintero, un zurdo eléctrico con aún 25 años puede seguir dando mucho fútbol a la Cafetera, como lo hace en River Platedesde el pasado invierno.
Takashi Inui, con dos goles, dio un paso al frente y fue el líder de una muy buena Japón que cayó in extremis ante Bélgica en octavos.
André Carillo en Perú, Milinkovic Savic en Serbia, el central senegalés Salif Sané, los porteros Cho Hyum Woo, coreano, y Hannes Halldorsson, islandés, o Daniel Arzani, el jugador más joven del Mundial, dejaron detalles aunque no llegaron lejos en Rusia.