domingo, diciembre 22, 2024

Zuckerberg responde con «lo siento»ante al Congreso

Washington.- El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, compareció este martes en una sesión conjunta de los comités Judicial y de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado. El tema central: la protección de los datos de los usuarios de la red social luego de la masiva filtración de datos de 87 millones de usuarios a través de la consultora política Cambridge Analytica (CA).

La sala estaba a tope. Dos horas duró la primera parte de la sesión de cuatro horas en las que Zuckerberg respondió las duras preguntas de los senadores sobre cómo la empresa informará a los internautas de lo ocurrido y cómo evitará un nuevo escándalo. Los legisladores le consultaron –en tono de reclamo– cuántas veces más pedirá disculpas por los errores en materia de seguridad y privacidad que comete la red. Le mencionaron la interferencia rusa en las presidenciales a través de Facebook, la difusión de mensajes de odio y ahora esta, la última filtración.

«Yo comencé Facebook, yo lo administro y soy responsable por lo ocurrido», reiteró el CEO de la red social, quien explicó que a final de 2018 tendrán a 20,000 personas trabajando en materia de seguridad.

El CEO de Facebook Mark Zuckerberg hizo una ronda de visitas a varios co...

Te contamos los puntos centrales del testimonio de Zuckerberg ante las comisiones del Senado:

  • Faltó seguimiento a Cambridge Analytica

Zuckerberg admitió que no hicieron seguimiento a la masiva filtración de datos luego de que identificaron que CA usó indebidamente la información personal de 87 millones de usuarios y a pesar de que le pidieron en 2015 que dejara de hacerlo.

«Fue un error, tuvimos que haber hecho seguimiento», dijo Zuckerberg a los legisladores. «Cuando supimos que CA ya no utilizaba la información, no notificamos a los usuarios porque lo consideramos caso cerrado», agregó.

Este incidente ha llevado a Facebook a una de las peores crisis que ha enfrentado. El tamaño de esta filtración la convierte en la mayor en la historia de las redes sociales.

Pero ¿cómo se originó?

Todo comenzó en 2014, cuando Facebook permitió al profesor de la Universidad de Cambridge, Aleksandr Kogan, al frente de la firma Global Science Research (GSR), que recabara datos de los usuarios de la red. En ese momento no tuvo problemas porque consideró que la información sería utilizada con fines académicos. Kogan desarrolló entonces una aplicación en la que pedía a los usuarios responder una encuesta sobre sus hábitos a cambio de un pago simbólico y unas 270,000 personas accedieron.

Mark Zuckerberg

Pero por la forma en que funcionaba Facebook en ese momento, la aplicación terminó tomando también la información de los amigos de quienes respondieron el sondeo. Así que cuando Strategic Communications Laboratories (SCL), filial de Cambridge Analytica, compró la empresa quedó en dominio de la herramienta y también de los datos que habían sido obtenidos por el profesor.

Fue en 2015 que Facebook supo que los datos estaban siendo utilizados con otros fines y envió una carta a Cambridge Analytica pidiéndole que se abstuviera de usar la información y que la borrara. Pero fue hace solo dos semanas que el escándalo de la filtración de datos se conoció.

  • Sus colaboraciones con el fiscal que investiga el ‘Rusiagate’

En una de sus respuestas relacionada con el papel de Facebook en la interferencia rusa en las presidenciales de 2016, explicó que la oficina del fiscal especial Robert Mueller ha entrevistado a empleados de su empresa y que «trabaja» con ellos. Sin embargo, dijo que algunos aspectos de la cooperación son secretos y no podría revelarlos en la sala.

  • Trabajaría en regulaciones para la red social

El senador Lindsey Graham confrontó a Zuckerberg al preguntarle cuáles son sus competidores. El presidente de Facebook no mencionó ninguno en específico que se pareciera a Facebook y entonces el legislador le preguntó: «Si compro un Ford y no me gusta puedo comprar un Chevrolet. Si me molesta Facebook, ¿cuál es el equivalente en el que puedo inscribirme? (…) ¿No cree usted que tiene un monopolio?». Él respondió que no: «No me parece a mí, al menos».

Graham entonces le consultó si estaría dispuesto a trabajar con el Congreso en regulaciones para el uso de los espacios de Facebook, a lo que el presidente ejecutivo de la red social accedió.

  • Zuckerberg no quiso compartir información personal

Al inicio de la audiencia, el senador Chuck Grassley reclamó que este escándalo demostró que los internautas «no han entendido por completo qué cantidad de sus datos son recolectados, protegidos, transferidos, usados y abusados». Ideas similares a esta se escucharon en las reflexiones y preguntas de la mayoría de los senadores.
El legislador Richard Durbin, en un intento por poner al CEO en los zapatos de los millones de usuarios cuyos datos fueron tomados por CA, le preguntó: «Señor Zuckerberg, ¿puede compartir con nosotros el nombre del hotel donde se hospedó anoche? ¿Se sentiría cómodo?». Al fruncir el ceño, Zuckerberg respondió: «No». Y el senador insistió: «Si usted ha mandado un mensaje esta semana a alguien, ¿compartiría con nosotros el nombre de la persona?». De nuevo, contestó con una negativa.

 Durbin aseguró entonces: «Creo que de esto se trata todo, de su derecho a la privacidad, de los límites».

Desde que dio a conocer el lunes el borrador con su testimonio, Zuckerberg admitía que «cometimos errores», que «no hicimos lo suficiente» a la hora de proteger la privacidad de los usuarios. Allí enumeró las fallas en la aplicación permitieron que se «causara daño» con la divulgación de noticias falsas, la interferencia extranjera en elecciones –como la rusa en las presidenciales de Estados Unidos en 2016, que Zuckerberg reconoció– y la promoción de discursos de odio.

«No es suficiente con conectar a la gente, tenemos que asegurarnos de que esas conexiones son positivas. No es suficiente solo con darle una voz a la gente, tenemos que asegurarnos de que la gente no la está usando para herir a otros o para desinformar», dijo Zuckerberg.

Y los usuarios se lo han reclamado apenas al conocerse de la filtración y ahora. Poco antes de que el CEO de Facebook llegara a la sala del Congreso un grupo de manifestantes mostró pancartas con mensajes como «detengan el espionaje de las corporaciones» y «protejan nuestra privacidad». Lo mismo ocurría a las afueras del palacio, donde decenas de usuarios de la red social reclamaban y vestían remeras con el hashtag «#BorremosFacebook».

Artículos Relacionados

129,868FansMe gusta
17,451SeguidoresSeguir
2,080SeguidoresSeguir
22,584SeguidoresSeguir
742SeguidoresSeguir
8,675SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0