La Unión Europea no tiene miedo a las «guerras comerciales», como las que anunció recientemente el presidente Donald Trump. Desde que el mandatario anunció sus aranceles al acero y el aluminio, no han parado de lloverle críticas incluso desde sus socios, como la Unión Europea (EU).
Pero este lunes, la UE dio un paso más. La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, aseguró -sin mencionar a Trump- no tienen «miedo» de los «matones» proteccionistas.
«Recientemente, hemos visto cómo [el comercio] se usa como un arma para amenazarnos e intimidarnos. Pero no tenemos miedo, nos defenderemos de los matones», afirmó Malmström durante un discurso en Bruselas sobre el comercio sostenible.
Desde que Trump anunciara el aumento de los aranceles hasta un 25% para el acero y hasta un 10% al aluminio, que deben entrar en vigor la próxima semana, la UE intenta que Washington exonere de esta medida a las exportaciones europeas como hizo con México y Canadá.
Por ahora, los reclamos de la UE parecen no funcionar. Para evitar el aumento de aranceles, Trump urgió el sábado a la UE a bajar sus «horribles barreras y tarifas a los productos estadounidenses que ingresan» al bloque, amenazando incluso con aumentar la imposición a sus vehículos, buque insignia de Alemania.
De confirmarse las tarifas para el acero y el aluminio, los europeos ya prepararon una estrategia de respuesta, que pasa por aumentar los derechos de aduanas a productos emblemáticos estadounidenses, así como por la adopción de medidas de salvaguardia para proteger la industria siderúrgica europea.Malmström también anunció la voluntad de la UE de apoyarse en los países con los que tiene un acuerdo de libre comercio o está en fase de negociación, como Canadá, Japón, México o los países del Mercosur, para enfrentar el proteccionismo y «defender un comercio abierto, que beneficia a todos».
Este lunes, el presidente publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que, sin dar detalles, afirmó que «el secretario de Comercio, Wilbur Ross, hablará con representantes de la Unión Europea sobre la eliminación de los enormes aranceles y barreras que ellos ponen contra Estados Unidos. No es justo para nuestros granjeros y fabricantes».