Por: Margarita Vidal/
Charlotte, NC.- En una conversación abierta que tuvo como propósito conocer cuáles son los temas que realmente la sociedad necesita que los medios de prensa cubran, participaron decenas de comunicadores, educadores, estudiantes, reporteros y miembros de la comunidad de Charlotte, que asistieron para poner un grano de arena con miras a enfrentar los problemas de nuestra comunidad. El evento, realizado en la Johnson C. Smith University de Charlotte, busca dar participación e incluir los diferentes grupos étnicos que conviven en la ciudad reina. “El periodismo tiene el poder de responsabilizar a los líderes e instituciones por sus acciones o la falta de ellas, de revelar hechos, centrar la atención del público y establecer la agenda para el compromiso cívico democrático” explicó Fiona Morgan, directora del proyecto “News Voices”, que organiza Freepress y que fue titulado “Las noticias que Charlotte Necesita”.
Escuchar a los protagonistas
Morgan resaltó la necesidad de que los periodistas escuchen a los verdaderos protagonistas de las historias que conviven con los problemas sociales, tales como estudiantes universitarios, trabajadores mal pagados, padres que luchan, ancianos con un retiro de miseria, etc. Consideró que hay que crear las historias desde las propias fuentes, no sólo a partir de lo que quieran decir los líderes. “Las voces que son escuchadas determinan cuáles historias se cuentan y las historias establecen la agenda pública, es por eso que hemos invitado a gente de toda la ciudad a unirse a nosotros a este dialogo”, dijo.
Piden incluir voces diversas
Para el periodista Grec Lacour, la conversación sirvió para poder discernir el hecho de que la comunidad no está bien edificada sobre quien tiene el poder en Charlotte y por qué razón lo tienen. A su juicio, los periodistas no han cumplido cabalmente con explicar la historia reciente de la ciudad y por qué se ha desarrollado de la manera que lo ha hecho. “Me preocupa un poco que un esfuerzo genuino por incluir las historias y realidades de las comunidades marginadas en Charlotte pueda conducir al respaldo de suposiciones de hecho que resulten ser falsas. Estoy a favor de incluir diversas voces en la cobertura de noticias locales, pero no quisiera que los medios de comunicación dieran una sanción oficial a los puntos de vista de los activistas cuyas prioridades pueden estar vinculadas a una agenda política en lugar de a los hechos reales”, manifestó el comunicador.