California.- El suizo Roger Federer, noveno favorito, y la rusa Elena Vesnina (N.14) se convirtieron este domingo en los nuevos reyes del torneo de tenis de Indian Wells, Masters 1000 en la ATP y categoría Premier en la WTA.
Federer, ex número uno del mundo, logró el título al vencer en una final 100 % suiza a su amigo Stan Wawrinka, tercer sembrado, en dos sets de 6-4, 7-5.
El ‘Fed’ llegó a su quinto título en el desierto californiano, el primer Masters del año en el circuito de la ATP.
Para Wawrinka esta fue la primera final, a la que accedió al eliminar en semifinales al español Pablo Carreño Buste, mientras que el ‘Expreso Suizo’ lo hizo sobre el local Jack Sock.
«El cuento de hadas continúa, espero que mi cuerpo me permita jugar mucho tiempo a este nivel», dijo Federer al término del juego.
Anteriormente, Wawrinka había sobrevivido a un reñido encuentro contra el creciente talento austriaco Dominic Thiem en los cuartos de final.
Por su parte, Federer había eliminado en la semana a su viejo amigo, Rafael Nadal, en una repetición de la épica victoria lograda sobre el español en la final del Abierto de Australia de este año, primer Gran Slam de la temporada.
Federer, que ganó su decimoctavo título de Gran Slam en Australia en enero, se unió al serbio Novak Djokovic como los únicos con cinco trofeos en Indian Wells, agregando el de este domingo a los que capturó en 2004, 2005, 2006 y 2012.
Gracias a este título, Federer pasará de la décima a la sexta posición en el ranking de la ATP.
Su progreso podría continuar a partir del martes en Miami, el segundo Masters 1000 del año, en el que no competirán el escocés Andy Murray y el campeón defensor Djokovic, número uno y dos del escalafón mundial, por lesiones.
Vesnina y su primera corona
A su turno, la rusa Vesnina se quedó con el título femenino al vencer en la final a su compatriota Svetlana Kuznetsova con parciales de 6-7 (6/8), 7-5, 6-4.
«No me sentía bien hoy, ella estaba muy agresiva, y yo estaba un poco fuera de mi juego», dijo Kuznetsova.
La veterana rusa agregó que «yo estaba demasiado lejos de la cancha, y corría todo el camino, muy atrás, así que lo único que podía hacer era jugar a la defensiva. Estuve demasiado pasiva, creo que por eso perdí».
Por su parte, Vesnina señaló que, aunque su medalla de oro en el dobles femenino de Rio-2016 tiene un lugar especial en su corazón, esta victoria la considera la más grande en su carrera.
«Sólo un Gran Slam es más grande, lo único que puede vencer a esta victoria», señaló.
Vesnina, de 30 años y decimocuarta favorita, disputó su primera final en torneos Premier, mientras que Kuznetsova, de 31 y octava siembra, completó tres finales en el desierto californiano (antes en 2007 y 2008), perdiendo nuevamente la oportunidad de levantar el trofeo.
Vesnina, semifinalista en Wimbledon el pasado año, llegó a esta instancia luego de vencer en semis a la francesa Kristina Mladenovic, mientras que Kuznetsova lo hizo a costa de la checa Karolina Pliskova.
El triunfo sobre Kuznetsova, dos veces ganadora de torneos de Gran Slam, se produce un año después de que Vesnina cayera en la primera ronda de este torneo.