miércoles, enero 22, 2025

Nosotros decidimos quien entra a México dice Canciller

Ciudad de México.- El gobierno mexicano aseguró que no aceptará la propuesta estadounidense de enviar a México a inmigrantes que sean detenidos en la frontera sur de Estados Unidos, sin importar su país de origen.

«Las decisiones de quién entra a México las toma México y solamente México», respondió el canciller mexicano, Luis Videgaray, ante una pregunta del periodista de Univision Pablo Gato. «Y así lo hemos expresado con claridad directamente al Secretario de Estado (Rex Tillerson) y al Secretario de Seguridad Interior (John Kelly) y hoy lo hemos reiterado de manera clara al equipo de la Casa Blanca».

Horas antes, Univision Noticias había publicado una declaración del Departamento de Seguridad Interior (DHS), en la que un portavoz explicaba que Estados Unidos está negociando con el gobierno de México para implementar la política.

La medida establecería facilidades en México con un sistema de videoconferencia para que inmigrantes en proceso de deportación asistan remotamente a sus audiencias.

Hemos reiterado nuestro rechazo’

El ministro se reunió el jueves en la capital estadounidense con varios miembros del equipo de la Casa Blanca, entre ellos el principal asesor financiero Gary Cohn, el asesor de Seguridad Nacional H.R. McMaster y el yerno de Trump, Jared Kushner, quien también es asesor del presidente. «A la Casa Blanca hemos reiterado nuestro rechazo claro a la aplicación unilateral de disposiciones del gobierno de Estados Unidos hacia México», explicó el canciller.

Videgaray había hecho declaraciones similares el mes pasado ante Tillerson y Kelly, cuando ambos secretarios hicieron una visita oficial a la Ciudad de México.

Aquella reunión se dio días luego de que Estados Unidos delineara las diferentes medidas que tomaría para implementar las ordenes ejecutivas de inmigración del presidente Trump, entre ellas la propuesta de enviar a indocumentados detenidos en la frontera a México y de establecer facilidades en el país vecino para que se presenten remotamente a sus audiencias de deportación.

«Los extranjeros ilegales con una orden final de deportación serán devueltos a sus países», explicó el portavoz a Univision Noticias. «Algunos de los que no tienen órdenes finales de deportación, que hayan entrado a Estados Unidos desde México y que quieran apelar o buscar alivio a través de nuestras cortes de inmigración, podrían ser enviados a México mientras se resuelve su caso».

 

Artículos Relacionados

130,226FansMe gusta
18,156SeguidoresSeguir
2,080SeguidoresSeguir
25,300SeguidoresSeguir
741SeguidoresSeguir
8,888SuscriptoresSuscribirte