Los Angeles.- Si un día a partir del 20 de noviembre, el entonces presidente Donald Trump intenta obtener información de los miles de estudiantes del distrito escolar angelino para utilizarlo en su contra y de su familia, la directiva de este distrito resistirá.
La Junta Escolar del Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD) decidió de manera unánime el martes durante su reunión proteger a todos sus estudiantes, especialmente a aquellos de familias indocumentadas ahora que Trump llegará a la Casa Blanca.
Se defendería la información “hasta la máxima medida prevista por la ley”.
La resolución obliga al segundo distrito más grande de la nación a “continuar protegiendo la información e identidades de todo estudiante, familiar o empleado escolar que podría ser afectado por cualquier política o acción ejecutiva tomada a futuro que resulte en la colección de cualquier información personal”.
El cuerpo directivo del LAUSD llegó a la decisión para intentar calmar los temores que han surgido en los últimos días, y que han visto manifestaciones de sus propios estudiantes, sobretodo después que el presidente electo informó que deportaría entre 1 y 3 millones de inmigrantes. Y su propuesta de construir un muro con México aún está en pie, aseguró el próximo Comandante en Jefe.
Y es que no está de más, puesto que se estima que uno de cada 10 estudiantes en el condado de Los Ángeles es indocumentado, según un estudio de la USC. El distrito de Los Ángeles, debido a la decisión de Plyler v. Doe de 1982, está obligado a proporcionar sus servicios a todo niño indocumentado que resida en el condado.
En febrero, el LAUSD también acordó no permitir que la Agencia de Aduanas e Inmigración (ICE) tuviera acceso a ninguno de sus campus sin previa autorización de la superintendente. Tal decisión se tomó luego que se anunciaron masivas redadas a lo largo de EEUU.