Río de Janeiro.- La colombiana Caterine Ibarguen se adjudicó el domingo la medalla de oro en salto triple y superó a su principal rival Yulimar Rojas de Venezuela que se adjudicó la presea de plata. La colombiana, que derrochó simpatía en la pista, ganó en el segundo salto cuando logró llegar a los 15,03 metros antes de volver a intentarlo para estirar la distancia a 15,17. Rojas, que observaba a un costado el trabajo de su colega, se había acerca a 14,98 metros, marca con la que se quedó con la medalla de plata. La medalla de bronce quedó para Olga Rypakova, de Kazajistán, con 14,74 metros.
«Estoy súper contenta porque salió todo lo que habíamos planificado más allá que hoy salí de mi habitación con el sueño de ser campeona», expresó con una sonrisa que le estallaba en el rostro.
Ibargüen, campeona mundial del 2013 y el 2015 y quien conquistó la medalla de plata en los Juegos de Londres de 2012, confesó que mucho no le importaba «las otras marcas porque el objetivo era el oro».»no le presté atención (a las otras marcas) porque solo pensaba en las mías y tenía la seguridad de que iba a ganar», señalló.
Ibarguen obtuvoel segundo oro para Colombia en Rio 2016 después de la medalla que consiguióo en levantamiento de pesas su compatriota Oscar Figueroa.
Por su parte Rojas, que amenazaba con amargarle el día a la colombiana, rebozó de alegría apesar de no haber conseguido el oro. «Era la novata. ¡Soy muy joven, y tengo una medalla olímpica!», dijo la venezolana, que consiguió la segunda medalla para el atletismo venezolano y la primera desde 1952 en Helsinki, donde Asnoldo Devonish obtuvo bronce en Helsinki en la misma disciplina.