lunes, diciembre 23, 2024

Activista demandará a inmigración por negarle renovar DACA

CHICAGO, Illinois.-Durante años, Ireri Unzueta, joven de Chicago ha luchado por los derechos de inmigrantes como ella. Activismo que según Unzueta, ahora inmigración está usando en su contra.

Unzueta dice haberse llevado tremenda sorpresa al recibir la carta en la que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) le negaba su renovación del programa Acción Diferida (DACA).

«Me sentí enojada más que nada porque yo he leído el reglamente de la acción diferida y sé que calificó. Sabía qué algo había pasado», cuenta Unzueta.

Inmigración le notificó en un correo a su abogada que le habían negado DACA a Unzueta por representar una amenaza para la seguridad pública con sus arrestos y por comportamiento errático en los actos de desobediencia civil en los que ha participado.

«La están censurando definitivamente y desafortunadamente es en contra de sus pólizas, en contra de sus principios, y en contra de la forma en que ejercemos nuestra democracia en este país, que es protestar y salir a la calle», dijo Mony Ruiz Velazco, abogada de Unzueta.

La abogada Ruiz Velazco enfatiza que bajo las reglas de DACA, una persona que no ha sido encontrada culpable de dos delitos menores o más, no debería tener problemas con inmigración, aún si esa persona ha sido arrestada, como es el caso de Ireri, que ha sido detenida en cuatro ocasiones.

“Algo más serio como un DUI o un crimen de violencia doméstica puede ser que igual nunca les den ni un día de cárcel, pero esos crímenes son especiales. Inmigración los ha calificado como más serios, entonces un crimen de esos generalmente descalifica a las personas”, dice Ruiz Velazco.

Ireri nunca ha sido encontrada culpable de ningún delito, por eso hoy miércoles, Chuck Ruth, otro de los abogados de Ireri dice que entablarán una demanda civil en la corte federal de Illinois en contra de USCIS.

“Si tenemos éxito en la demanda, la corte federal mandará de nuevo el caso al departamento para una nueva decisión en el caso de DACA y ojalá que está vez sea aprobado”, dijo Roth.

“Quiero asegurarme que el resto de las personas sepan que esto está pasando y no dejar que le pase a alguien más”, dijo Unzueta.

Según los abogados, esta acción legal podría tomar entre seis y ocho meses, tiempo durante el cual Ireri corre el riesgo de enfrentar un proceso de deportación.

Por su parte, USCIS dijo que no puede comentar sobre casos individuales o demandas pendientes.

Artículos Relacionados

129,868FansMe gusta
17,451SeguidoresSeguir
2,080SeguidoresSeguir
22,584SeguidoresSeguir
742SeguidoresSeguir
8,675SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0