La Dirección General de Migración (DGM) revela en sus memorias que durante el año pasado el país deportó a 10,411 personas, de las cuales 10,300 eran haitianas y, por otro lado, recibió en los aeropuertos a 2,154 dominicanos repatriados mayormente de los Estados Unidos y España por conductas reñidas con las leyes de esas naciones.
Del total deportados, 33 eran cubanos, 11 norteamericanos, seis colombianos, 10 hindúes y seis brasileños.
Salidas voluntarias. En lo que respecta a salidas voluntarias o espontáneas por los puntos fronterizos desde el 18 de junio al 16 de noviembre del 2015, Migración revela que por Pedernales salieron 3,275 personas; 8,389 por Jimaní; 8,877 por Elías Piña, y 79,755 por Dajabón, para un total de 100,292 personas.
Del total, explica, 51,972 son hombres, 26,958 mujeres y 21,366 niños de Haití.
Expulsados. Las memorias de Migración contiene la expulsión de cuatro de igual número de naciones, a saber Perú, Haití, Holanda y Colombia.
Coordinación acciones. Migración resalta las coordinaciones con el Ministerio de Defensa con la finalidad de reforzar la frontera terrestre, naval y aérea para impedir que personas indocumentadas ingresen de manera irregular.
Las medidas incluyen reforzamiento de la presencia militar y de inspectores de Migración en toda la región fronteriza.
Además, el establecimiento de puestos de chequeo, registros móviles y otros en zonas rurales y urbanas, peajes y puentes.
Igualmente, diseño e implementación de un sistema de monitoreo de los principales medios de comunicación de los países con mayor relevancia para República Dominicana en materia de política migratoria.
También, la habilitación de infraestructuras, equipamiento y desarrollo del capital humano, dedicado a todo el personal destacado en los operativos de interdicción migratoria a nivel nacional.También, asesoramiento y seguimiento continuo de los representantes de la Organización Internacional de Migración (OIM), la Organización de las Naciones Unidas y el Consejo Nacional de la Niñez.