Rate this post

Washington – Estados Unidos.- Cifras verdaderamente alarmantes en torno a la inmigración en la frontera de Estados Unidos con México, fueron registradas durante el año fiscal 2019. Casi un millón de inmigrantes fueron detenidos en la referida frontera por La Patrulla Fronteriza, la cifra es la más alto de los últimos 12 años.

Mark Morgan, comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), detalló que de los 975mil detenidos, la gran mayoría son migrantes centroamericanos y mexicanos que buscan abandonar sus países principalmente por problemas de violencia y pobreza extrema.

Aquellos migrantes que logran cruzar la frontera de México con Estados Unidos de manera irregular y piden asilo, no son contabilizados en las cifras de CBP.

Según explicaron las autoridades fronterizas, el mes de mayo fue en el que se registraron más detenciones, ubicándose la cifra en 144mil 225 personas detenidas, esa cifra establece un nuevo récord desde que inició la crisis migratoria en 2013. Al mes de mayo en cantidad de detenciones, le sigue abril con 109mil 463 personas, y julio con 82,055 arrestos.

Comparando los arrestos del año fiscal 2019 y el mismo período de 2017, la cifra muestra un incremento del 88%. Morgan calificó el aumento de “asombroso”.

“Estos son números que ningún sistema de inmigración en el mundo está diseñado para manejar”, agregó Mark Morgan, comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP).

El año fiscal estadounidense arranca el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.