jueves, abril 25, 2024

Ratas son equipadas con mochilas de alta tecnología

Morogoro, Tanzania.- Un proyecto concebido por la organización belga sin fines de lucro, APOPO, equipa a las ratas con diminutas mochilas de alta tecnología para ayudar a los servicios de emergencia en el rescate de sobrevivientes entre los escombros de las zonas de desastre.

En este sentido, Donna Kean, investigadora del comportamiento y responsable del proyecto expresó, «Las ratas suelen ser muy curiosas y les gusta explorar, y eso es fundamental para la búsqueda y el rescate».

Ver más: Elon Musk reveló prototipo de robot humanoide

Simultáneamente, las ratas cuentan con un espíritu aventurero, un cuerpo pequeño y flexible, además de contar con un excelente sentido del olfato. Cualidades que hacen de las ratas un elemento perfecto para localizar objetos en espacios muy reducidos.

Estas ratas con mochilas pueden ser clave para los rescates de sobrevivientes

Por estas razones las ratas están siendo entrenadas para encontrar sobrevivientes en zonas de catástrofes simuladas.

Inicialmente, las ratas en entrenamiento deben localizar a la persona en cuestión en una habitación vacía. Luego deben pulsar un botón en su chaleco que activa una alerta sonora y finalmente debe regresar a la base, donde será recompensada.

Pese a que las ratas están en las primeras fases de entrenamiento, la organización APOPO colabora con la Universidad Tecnológica de Eindhoven en el desarrollo de una mochila de alta tecnología.

Ver más: Escalofriante fotografía en primer plano de una hormiga

La mochila está equipada con una cámara video, también posee un micrófono bidireccional y un transmisor de localización para permitir al socorrista comunicarse con los sobrevivientes. 

Pese a este avance, APOPO tiene más de una década entrenando a perros y ratas en su base de Tanzania. Inicialmente con el objetivo de detectar minas terrestres y tuberculosis. Además se aclaró que se utilizan ratas gigantes africanas que son más longevas en cautividad. O sea, tienen ocho años de vida, mientras que una rata común solo vive cuatro años.

Video: Geoffrey un robot que reparte deliverys en Plaza Midwood

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0