jueves, marzo 28, 2024

Un asesinato que no cometieron les costó 36 años de cárcel

Maryland – Estados Unidos.- Viviendo un cuento de terror sin haber sido participe del mismo,  pasaron más de 30 años de su vida Alfred Chestnut, Andrew Stewart y Ransom Watkins. Tres muchachos que con tan solo 16 años de edad, fueron sentenciados a cadena perpetua por el homicidio de Dewitt Duckett, un estudiante de 14 años, ocurrido en la escuela secundaria Harlem Park en Baltimore.

Hoy, los tres ya son hombres, fueron exonerados y liberados hace pocas horas, luego de  demostrarse que jamás cometieron ningún crimen, aunque permanecieron 36 años en prisión.

“Estos tres hombres fueron condenados, cuando eran muchachos, por la acción irregular de la policía y la fiscalía”, dijo la abogada del estado de Baltimore, Marilyn Mosby, después de que los tres fueran formalmente exonerados por un juez del tribunal de circuito de la ciudad y liberados de la prisión.

Mosby agregó que “lo que el estado, mi oficina, les hizo está mal. Se merecen mucho más que una disculpa. Les debemos una compensación real, y planeo luchar por ello”.

La muerte de Duckett, por la que fueron acusados Alfred, Andrew y Ransom, se registró luego de que un desconocido le dispara en el cuello cuando se encontraba dentro de la escuela, posteriormente le robaron una chaqueta de la Universidad de Georgetown.

El caso llamó fuertemente la atención porque fue el primer tiroteo fatal de un estudiante en una escuela pública de Baltimore.

Sobre el hecho y la equivocación que cambió la vida de los hoy adultos, la oficina del fiscal del estado detalló que los efectivos policiales “señalaron a los tres adolescentes afrodescendientes de 16 años, utilizando el direccionamiento y la coerción de otros testigos adolescentes para presentar su caso”.

Según un comunicado de la oficina, los testigos del homicidio dijeron en un primer momento que el victimario había sido solo uno, luego identificaron a los tres jóvenes como los atacantes, “bajo presión de la policía”.

Luego del crimen se vio a Chestnut con una chaqueta de Georgetown, pese a que su madre mostró el recibo de compra de la chaqueta de la universidad que se hizo popular por su equipo de baloncesto, la prueba fue desestimada por los investigadores.

Alfred Chestnut, Andrew Stewart y Ransom Watkins, fueron arrestados justamente el Día de Acción de Gracias del año 1983. Han vuelto a oler la libertad en el 2019, cuando ya tienen 52 años de edad.

 

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0