viernes, abril 19, 2024

¡Protesta! Inmigrantes bajo custodia de ICE se cortan las venas

Nuevo México – Estados Unidos.- Como medida de protesta por las condiciones en las que viven y ante la incertidumbre de lo que será su futuro, un grupo de inmigrantes cubanos, que se encuentran detenidos en centros del servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), han decidido cortarse las venas.

La drástica protesta, al parecer es la única medida que les podría servir para llamar la atención y que las autoridades revisen sus casos. A mediados de octubre, el grupo Freedom for Inmigrants (Libertad para inmigrantes) comunicó que dos solicitantes de asilo provenientes de Cuba se habían cortado las muñecas en el Centro de Procesamiento del Condado de Otero (OCPC), en Nuevo México y alertaron que  “otros podrían seguir su ejemplo en un acto de resistencia masiva”.

“Al menos 19 están planificando hacer lo mismo que sus compañeros. Los dos que iniciaron la protesta recibieron atención médica y el alta posterior”, manifestó un vocero de Freedom for Inmigrants.

Entre los reclamos que hacen los detenidos, se encuentra la larga espera en la que los mantienen encerrados, el trato cruel que reciben dentro de las instalaciones federales e incluso el uso excesivo del aislamiento, muchos de los solicitantes de asilo han pasado por ese castigo.

Los inmigrantes han manifestado que el detenido de nacionalidad cubana, que se quitó la vida la semana pasada en un centro de detención de Luisiana, presuntamente se encontraba encerrado y bajo la condición de aislamiento total.

“Si la situación no se resuelve rápido, más hombres se cortarán las muñecas y un gran número de personas se declararán en huelga de hambre”, aseguró un grupo de activistas que visitó el centro del condado de Otero.

Los detenidos en Otero, la mayoría cubanos “están frustrados por el tratamiento de los jueces de inmigración, ICE y el propio centro de detención”, detalló un activista en defensa de los inmigrantes.

Los inmigrantes que se encuentran detenidos en el centro de Otero, ya habían denunciado  “castigos” y “tortura psicológica”.

 

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0