jueves, marzo 28, 2024

Piñera pidió perdón a Chile por su “falta de visión”

Santiago – Chile.- El presidente Sebastián Piñera pidió perdón a los chilenos por su falta de visión para anticipar el estallido social que desde hace cinco días mantiene en caos al país, tras un aumento de las tarifas del metro que desencadenó en exigencias de reformas sociales.

«Reconozco esta falta de visión y le pido perdón a mis compatriotas», dijo Piñera en un mensaje desde el Palacio Presidencial, en el que anunció un conjunto de acciones para “mejorar la calidad de vida de los chilenos”.

Entre las medidas anunciadas por el mandatario están el incremento de las pensiones de los chilenos más pobres, la suspensión del aumento del 9,2% de las cuentas de la luz, así como complementar el salario mínimo.

El paquete también incluye establecer un seguro para la compra de medicamentos y la imposición de mayores impuestos a los sectores de mayores ingresos.

«Esta agenda social no solucionará todos los problemas que aquejan a los chilenos, pero será un aporte necesario y significativo para mejorar su calidad de vida”, agregó Piñera quien también adelantó que habrá un rebaja en los sueldos de los parlamentarios y altos funcionarios gubernamentales.

Las protestas, las más importantes en esta etapa de democracia, han dejado al menos 15 personas muertas y continuos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

En la capital y otras ciudades se han reportados saqueos y destrozos al patrimonio público y privado. El metro fuertemente afectado por los daños funciona parcialmente.

En las calles se pueden ver largar filas de ciudadanos a la espera de un autobús que los traslade. En los comercios, muchos de los cuales fueron saqueados, han empezado a regular la venta de alimentos.

Para este miércoles están previstas más movilizaciones y una huelga general convocada por la Central Unitaria de Trabajadores, el sindicato más poderoso de Chile.

 

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0