lunes, mayo 6, 2024

Murió Mugabe, el exhombre fuerte de Zimbabue

Harare – Zimbabue.- A los 95 años de edad y muy lejos de su país. Así ha muerto Robert Mugabe, el expresidente zimbabuense al que algunos ven como un héroe nacional y otros como un cruento dictador.

 

Su deceso se produjo en Singapur, una nación que el excomandante frecuentó durante los últimos años para recibir tratamiento médico.

 

Las versiones oficiales indicaban que el exlíder guerrillero padecía cataratas, pero medios de su país insistían en que Mugabe realmente luchaba contra un cáncer de próstata.

 

El fallecimiento lo comunicó, este viernes y de manera oficial, Emmerson Mnangagwa, quien, hoy por hoy, es Presidente de Zimbabue.

 

“Con la mayor de las tristezas anuncio la muerte del padre fundador de Zimbabue y antiguo presidente, el comandante Robert Mugabe”, escribió Mnangagwa, en su cuenta verificada de Twitter.

 

“Su contribución a la historia de nuestra nación y el continente nunca será olvidado”, dijo en otra publicación el actual mandatario, coautor, junto a las Fuerzas Armadas, del golpe de Estado que depuso a Mugabe en 2017.

 

 

De libertador…

 

 

Robert Mugabe nació en Kutama, el 21 de febrero de 1924. Hijo de un carpintero y de una catequista, acudió a la universidad para formarse como profesor.

 

Fue durante el desarrollo de sus estudios superiores, que se vinculó con los movimientos políticos que demandaban el fin del colonialismo británico.

 

A partir de 1960 se unió a las filas de la Unión Popular Africana de Zimbabue (ZAPU, por sus siglas en inglés), con la que inició su lucha contra el “apartheid” que la minoría blanca había establecido en un país con 95% de la población negra.

 

Más tarde, entre marzo y abril de 1963, participó en la fundación de la Unión Africana Nacional de Zimbabue (ZANU, por sus siglas en inglés), de la que llegó a ser Secretario General y, posteriormente, Presidente.

 

Como máximo dirigente de la ZANU, Robert Mugabe radicalizó su causa y creó el Ejército de Liberación Nacional Africano de Zimbabue, una organización que operaba como brazo armado de la Unión Africana Nacional.

 

A través de ese grupo rebelde, Mugabe emprendió una guerra de guerrilla a lo largo y ancho de su nación. Esas acciones perduraron hasta la década de los ’80, cuando un acuerdo con el régimen racista permitió a los zimbabuenses ir a elecciones verdaderamente libres.

 

Tras esos comicios, Zimbabue alcanzó su independencia y Mugabe se convirtió en Primer Ministro. Desde ese puesto, impulsó una reforma constitucional que transformó el régimen de gobierno, haciéndolo pasar de uno parlamentario a uno presidencialista.

 

Desde 1987, Robert Mugabe se desempeñó como Presidente. Ese cargo lo ocupó por 30 años, hasta que, en 2017, sus propios camaradas lo obligaron a dimitir.

 

 

… A opresor

 

 

El exceso de poder, la ausencia de control y su larga permanencia en puestos de gobierno, le permitieron a Robert Mugabe cometer desmanes e irregularidades que le ganaron la aversión de la ciudadanía.

 

En 1983, por ejemplo, la matanza de casi 20 mil personas de la minoría Ndebele empezó a perfilarlo como un personaje cruento, de rasgos y métodos autoritarios.

 

Más tarde, en el año 2000, implementó una reforma agraria que afectó a, por lo menos, cuatro mil agricultores blancos. Las expropiaciones hicieron que las tierras, granjas y bienes de esos trabajadores fueran a parar a manos de veteranos de guerra o de partidarios del Gobierno.

 

Sin embargo, el verdadero declive de su imagen de héroe se produjo en 2008. A partir de ese momento, Zimbabue se sumió en una profunda crisis económica, con una hiperinflación que alcanzó el 79,600,000,000%.

 

En medio de una economía poco operativa, con un sector agrícola poco experto y una caída de la producción y las exportaciones, la respuesta de Mugabe fue la de reprimir, detener y, finalmente, torturar a sus opositores.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0