El pleno del Senado de la República ratificó a Juan Ramón de la Fuente como embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y después de haber sido aprobado por votación, rindió protesta de ley ante el pleno legislativo.
Después de que la sesión ordinaria en la Cámara Alta, empezó a las 17:30 horas, y terminara 8 horas más tarde, se ratificó por 121 votos a favor, y por unanimidad, el renombramiento del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), embajador ante la ONU, sugerido, desde un principio, por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Antes de que el senado aprobara, el académico aceptó que: «Conozco a la Organización de las Naciones Unidas desde hace muchos años. No se mencionó en la amable semblanza que se hizo de mis antecedentes; pero he participado en diversas agencias de Naciones Unidas desde la década de los ochenta».
Entre sus participaciones en las agencias de la ONU primero estuvo como consultor en la Organización Mundial de la Salud, en torno a los temas de drogas, violencia y salud mental, durante muchos años a título personal. En cuanto a este tema, expuso el por qué en este país debería cambiar su política de drogas, ya que dice «no nos han resuelto el problema».
«En este esquema prohibicionista, que ha sido la única respuesta que hasta ahora ha dado el Estado mexicano ha propiciado que se generen toda otra línea de ilícitos colaterales del crimen organizado y nos han potenciado problemas en lugar de acotarse», respondió el exrector de la UNAM.
En segundo lugar, formó «parte del Buró de Educación Superior de la UNESCO, en mi calidad de presidente de la Asociación Internacional de Universidades». En cuanto a la ubicación de México en el mundo dijo que es complejo.
«Somos vecinos de la palanca más poderosa del mundo. Hemos pagado un saldo verdaderamente alto y ésta política prohibicionista, a rajatabla, que no distingue entre una droga y otra, no todas hacen el mismo daño, cuando no hay una perspectiva de salud pública nos ha resultado francamente desventajoso».
Añadió que en México se necesita hacer una revisión de políticas de drogas, ya que si no se hace no se podrá avanzar con la situación del país.
En cuanto a las convenciones internacionales dijo que será respetuoso y destacó que, en marzo, cuando se discuta el tema en Viena, será cuidadoso para observar los compromisos internacionales del país, aunque no estará conforme de mantener el mismo esquema ya que no les ha funcionado.
Destacó que fue invitado, por quinta ocasión, a formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU, pero ahora solo le dará prioridad a la agenda del 2030. Además de tener interés en mantener la interacción en las operaciones de mantenimiento de la paz.
Juan Ramón de la Fuente es médico psiquiatra y fue rector de la UNAM de 1999 a 2007. Fue Secretario de Salud y presidió las Academias Mexicanas de Ciencias y Nacional de Medicina. Fue presidente del programa de Naciones Unidas contra el SIDA.