martes, abril 23, 2024

“Impeachment”: Embajador de EE.UU ante UE debe comparecer hoy

Washington – Estados Unidos.- Este jueves el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland, deberá comparecer ante los comités de la Cámara de Representantes que conducen la investigación de juicio político contra Donald Trump. Su comparecencia tiene lugar por el supuesto vínculo con el caso de la llamada telefónica de Trump al presidente de Ucrania; a Sondland se le acusa de fungir como enlace del abogado del presidente, Rudy Giuliani, con los asesores del presidente ucraniano Volodymyr Zelenski en la tarea de presionar para abrir una investigación contra los Biden.

Sondland, debió comparecer la pasada semana ante los congresistas, sin embargo, el presidente Donald Trump lo impidió.

Según Kurt Volker, exasesor para Ucrania, tras la llamada de Trump a Zelensky, el presidente de EE.UU envió en un mensaje de texto a Sondland el borrador de una declaración que querían pasar al asesor del presidente ucraniano: “Tenemos la intención de iniciar y completar una investigación transparente e imparcial de todos los hechos y episodios disponibles, incluyendo aquellos que involucren a Burisma y las elecciones de 2016 en Estados Unidos, lo que a su vez evitará que este problema se repita en el futuro”, decía el texto.

El mensaje fue respondido a los pocos minutos de ser recibido por Sondland, quien dijo “Perfecto”,y añadió que deberían enviárselo al asesor del presidente ucraniano. Cuatro días después del mensaje, Sondland le envió otro texto a Volker preguntándole si todavía querían que el presidente ucraniano “nos de un borrador inequívoco”, especificando que debía mencionar el tema de Burisma y la creencia de Trump de que Ucrania había interferido en las elecciones estadounidenses de 2016.

El embajador Sondland también intercambió mensajes con Bill Taylor, exembajador de Ucrania, en los que hablaba sobre ayuda financiera, militar y la investigación a los Biden.

Pese a su cargo como embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, el republicano Gordon Sondland,  no tiene mayor experiencia en la diplomacia.
Antes de ser nombrado por Trump, Sondland donó un millón de dólares al fondo de inauguración del presidente y se dedicaba a la construcción de hoteles, teniendo una carrera parecida a la del actual mandatario.

Este jueves los republicanos también planean forzar la votación en la Cámara, para censurar a Adam Schiff,presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, alegando engaño sobre la denuncia que motivó un ‘impeachment’ contra Trump.

“Espero que todos los republicanos de la Cámara y los demócratas honestos de la Cámara voten mañana por la CENSURA del representante Adam Schiff por su acto descarado e ilegal de inventar una conversación totalmente falsa con el Presidente de Ucrania y el Presidente de los Estados Unidos, yo. ¡La mayoría nunca ha visto algo así!”, tuiteó Trump.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0