martes, abril 30, 2024

Honduras utilizará grilletes electrónicos y juicios virtuales

Tegucigalpa.- Disminuir los riesgos en los procesos penales es la objetivo que buscan alcanzar las autoridades de Honduras con el uso de grillete o brazalete electrónico para privados de libertad y la implementación de juicios virtuales.

El presidente Juan Orlando Hernández sancionó las reformas que fueron aprobadas por el Congreso el pasado 27 de septiembre. Ahora los jueces podrán determinar la procedencia o no de someter al sancionado al sistema de vigilancia electrónica con un grillete o brazalete, establecido en el Código Procesal Penal. En cuanto a los juicios virtuales, no solo facilitarán la toma de declaraciones de las personas que están en los centros penales, sino que también la toma de declaraciones testificales, periciales de consultores técnicos y de todos aquellos actores procesales que participan o intervienen en un proceso penal.

“Este es un momento especial en la historia del país y hemos sancionado de manera pública lo que son las reformas que permite un nuevo sistema de administración de justicia. Estas normas permitirán inmediatez y mayor seguridad”, dijo Hernández al sancionar el paquete de reformas.

Entretanto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta ratificó el compromiso de mejorar el sistema y el beneficio que tendrán las reformas al sistema de justicia

“El brazalete electrónico propicia esos espacios a efecto de establecer un control eficaz, respecto de no solo los procesados, también de las personas condenadas en determinados casos”, indicó Argueta.

En Honduras la población penal es de más de 17 mil internos, y al menos 8 mil de ellos están pagando sus condenas cárceles con problemas de hacinamiento. El Instituto Nacional Penitenciario será el ente responsable de implementar y ejecutar la vigilancia electrónica personal, la cual se aplicará de forma progresiva.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0