viernes, abril 26, 2024

EEUU califica de “teatro político” referéndum en Cuba

Washington- Estados Unidos.- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se refirió al referéndum constitucional celebrado el domingo en Cuba, Pompeo calificó los comicios de  “teatro político” pues a su juicio estos solo sirven de “pretexto” para perpetuar una dictadura de partido único.

Pompeo reaccionó a la consulta celebrada el domingo en Cuba y que sirvió para ratificar una nueva Constitución, que mantiene al Partido Comunista de Cuba(PCC), a través de un comunicado en el que entre otras cosas expreso:

“El 24 de febrero, el régimen comunista de Cuba celebró lo que llamó un ‘referéndum nacional, sobre las revisiones a su Constitución. Nadie debe dejarse engañar por este ejercicio, que consigue poco más que perpetuar el pretexto para la dictadura de partido único del régimen”.

El secretario de Estado de los Estados Unidos , consideró que todo el proceso para la celebración del referéndum estuvo dominado por el “teatro político” y la “represión del debate público”.

“El hecho de que la nueva Carta Magna ratifique el comunismo como aspiración y mantenga la hegemonía del PCC, en la práctica, bloquea la posibilidad de una desesperada reforma económica y, además, no garantiza las libertades fundamentales del pueblo cubano”, expresó Pompeo.

Según los resultados publicados el lunes por la Comisión Electoral Nacional (CEN) de Cuba,  casi el 87 % de los votantes de la Isla, apoyaron el “sí” a la nueva Carta Magna.

Pompeo consideró que, aunque “el régimen asegura que el voto del domingo fue democrático, las autoridades cubanas hostigaron y detuvieron a docenas de observadores y manifestantes pacíficos, a los que confiscaron teléfonos y otros dispositivos”.

 

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0