¿Cesa conflicto? Levantan paro de transporte en Ecuador

0
160

Quito – Ecuador.- Transportistas de Ecuador levantaron el paro que mantuvieron durante 43 horas tras el anuncio de un paquete de medidas económicas que implementó el Gobierno y que incluyó un aumento en el precio de los combustibles.

La promesa revisión de las tarifas del pasaje por parte del Gobierno fue determinante para que el gremio del transporte reanudara sus actividades.

“De nuestra parte se termina la medida de hecho, solicitamos responsablemente al gobierno las garantías para que la operación se pueda dar con la mayor tranquilidad en todo el territorio nacional”, dijo Abel Gómez, vocero de las federaciones de transporte, que además exigen la libertad de algunos de sus miembros detenidos durante la jornadas de protestas en contra del alza del combustible.

El presidente Lenín Moreno, que decretó estado de excepción por 90 días, se ha mostrado firme en cuanto a las medidas tomadas y que desencadenaron disturbios y saqueos en diferentes regiones.

“No se me pida que cambie con respecto a la eliminación de un subsidio que es nocivo para la economía ecuatoriana, aproximadamente 60.000 millones de dólares ha perdido el pueblo ecuatoriano por el subsidio en estos años, eso no lo vamos a permitir bajo ninguna circunstancia”, afirmó el mandatario.

Hasta el viernes en las calles de ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca hubo enfrentamientos entre manifestantes que lanzaban piedras y fuerzas de seguridad que empleados gases lacrimógenos. El más reciente balance da cuenta de más de 200 personas detenidas.