lunes, marzo 18, 2024

Neoyorquina es la primera mujer curada de VIH

Nueva York, NY.- Una neoyorquina es posiblemente la primera mujer curada de VIH gracias a un trasplante de células madre de cordón umbilical, en combinación con otras células madre de una pariente cercano con el fin de aumentar las probabilidades de que el tratamiento fuese un éxito.

Esta paciente de la ciudad de Nueva York no solo tenía VIH, sino que también padecía un tipo de leucemia. Por lo que era obligatorio un trasplante de médula. Así pues, la paciente tiene sin virus desde el 2017, razón por la cual se estima puede estar curada.

Ver más: Los hispanos y la insuficiencia renal en el Día Mundial del Riñón

Hace un año se dio a conocer este caso en un congreso médico. Sin embargo, hasta ahora no se había hecho publicación alguna de los resultados. Por esta razón, Cell publicó esta noticia liderado por la University of California (UCLA) y la Johns Hopkins University.

Una neoyorquina es la primera mujer curada de VIH gracias a células madre de cordón umbilical

A la fecha existen solo cuatro pacientes curados del VIH. Un paciente de Berlín, Londres, Düsseldorf y ahora Nueva York. Lo curioso es que todos padecían de leucemia y era necesario un trasplante de médula, considerada una intervención arriesgada destinada para cánceres hematológicos.

La paciente neoyorquina es una mujer de mediana edad identificada como «racialmente mixta». Lo particular de esta paciente es que se sometió a un trasplante de células madre resistentes al VIH procedentes de sangre de cordón umbilical y no de un donante adulto compatible.

Ver más ¿Los presos podrán donar órganos a cambio de reducir sus penas?

Por su lado, el equipo considera que el tratamiento dio, «resultados satisfactorios a largo plazo». Otra de las conclusiones es que «el uso de células madres de sangre de cordón umbilical aumenta la posibilidad de curar el VIH en personas de todos los orígenes raciales».

Finalmente, la codirectora del estudio perteneciente a la UCLA, Yvonne Bryson concluyó, «La epidemia de VIH es racialmente diversa, y es extremadamente raro que las personas de color o de raza diversa encuentren un donante adulto no emparentado suficientemente compatible».

Video: Más de 100 mil personas esperan por trasplante de órganos

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0