viernes, abril 26, 2024

“Stormquake”: El fenómeno ocasionado por tormentas o huracanes

Miami – EEUU.- Científicos han descubierto un curioso fenómeno natural, al que han bautizado con el nombre de “stormquake”. Se trata de terremotos que se registran en el lecho marino, cuando la superficie está siendo azotada por un huracán o por alguna tormenta de gran intensidad.

 

Los “stormquakes” se pueden prolongar por días y pueden llegar a sentirse como un sismo de magnitud 3,5. Generalmente, ocurren en áreas en las que hay una extensa plataforma continental y poca o muy poca profundidad.

 

Usualmente, los ciclones provocan olas superficiales que, a su vez, generan olas secundarias. Son éstas las que terminan interactuando con el suelo marino y, en consecuencia, provocando las sacudidas.

 

La existencia de los “stormquakes” fue revelada gracias a un estudio que se publicó esta semana en la revista “Geophysical Research Letters”

 

Wenyuan Fan, sismólogo de la Universidad de Florida y uno de los autores del trabajo, explicó que el fenómeno es más extraño que peligroso. Según el experto, cuando ocurre un huracán ni siquiera los peces se quedan en el fondo marino.

 

“Es lo último de lo que tendrías que preocuparte”, dijo Fan a la agencia de noticias Associated Press.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0