viernes, abril 26, 2024

Protestas en Colombia: Duque abre diálogo para “unir al país”

Bogotá – Colombia.- Tras la ola de protestas que se han vivido en Colombia desde el pasado jueves, el presidente de ese país, Iván Duque, ha decido iniciar una “Conversacion Nacional” con ciudadanos de todos los sectores que hacen vida en Colombia. Para esta tarea, Duque designó al doctor Diego Molano como coordinador, y participará todo su equipo de gobierno.

 “La Conversación Nacional que inicia hoy será el espacio propicio para generar más confianza entre nosotros, entre los ciudadanos y sus instituciones y construir una hoja de ruta que acelere nuestro trabajo para cerrar la brecha social”, expresó Duque.

Durante una reunión realizada con alcaldes y gobernadores de todo el país, las autoridades fijaron seis puntos fundamentales para ser abordados en el encuentro de todos: crear crecimiento económico con igualdad; combatir la corrupción; mejorar la educación; incrementar el nivel de vida en áreas afectadas por el añejo conflicto civil que aqueja a la nación; proteger el medio ambiente y fortalecer las instituciones gubernamentales.

Pese a que Iván Duque dio pocos detalles sobre el proceso de diálogo,  el mismo estará vigente hasta el 15 de marzo de 2020.

“Nuestra responsabilidad es unir a Colombia”, dijo el presidente.

Duque se encuentra bajo presión por presentar una solución que calme a las multitudes que ocupan las calles del país desde hace cuatro días y que este lunes se movilizan nuevamente.

“El gobierno de Iván Duque no ha resuelto en concreto ninguno de los motivos del paro”, dijo la Central Unitaria de Trabajadores en un comunicado que rechaza el diálogo.

Los manifestantes protestan una amplia gama de temas, desde la violencia contra líderes sociales hasta el fracking, pasando por los cambios laborales y de pensiones que el gobierno de Duque insiste en que no existen como propuestas formales sino como recomendaciones de grupos de expertos.

El llamado de Duque a la “Conversación Nacional” podría ser similar a las acciones emprendidas por el mandatario francés Emmanuel Macron, quien inició el “Gran Debate Nacional” para involucrar a la ciudadanía en las soluciones.

“Es una conversación de todos y con todos”, expresó el mandatario Colombiano.

Los analistas señalan que para lograr éxito en el diálogo de Duque, se necesita atraer una participación genuina de todos los sectores de la sociedad y brindar respuestas rápidas.

 

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0