jueves, marzo 28, 2024

México pide «sana distancia» ante COVID-19

México.- Ante la cercanía de la fase dos de transmisión del Covid-19 en México, que implica una propagación local del coronavirus, el gobierno federal anunció su ‘receta’ y recomendó a los ciudadanos establecer una «sana distancia», así como evitar realizar viajes al extranjero que no sean necesarios y no salir de casa si se tienen síntomas como tos o fiebre.

Las medidas y recomendaciones fueron anunciadas este sábado, durante la misma rueda de prensa en la que el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en México suman ya 53 los casos confirmados de Covid-19 y que hay otros 155 casos sospechosos. A nivel mundial, agregó López-Gatell, se registran 142,539 personas infectadas y 5,393 muertes a causa del virus.

El funcionario federal dijo que, debido a que ya se acerca la fase dos, prevista para esta segunda quincena de marzo, las autoridades promoverán nuevas medidas para evitar que haya más infecciones por coronavirus en el país, reseñó Expansión México.

Dichas acciones están enmarcadas en lo que López-Gatell definió como «jornada nacional de sana distancia», que se prevé abarque del 23 de marzo al 19 de abril.

Como parte de ese plan, se intensificará la recomendación de que la población haga lo siguiente:

Lavado frecuente de manos durante 30 segundos, para lo cual se puede usar un cronómetro o cantar tres estrofas de canciones como «Las mañanitas».

No saludar de beso, abrazo ni de mano, de manera que se recomienda utilizar un saludo hablado o incluso hacer una reverencia, pero, en todo caso, evitar el contacto físico.

Seguir la etiqueta respiratoria, que consiste en tapar nariz y boca al toser o estornudar, con el ángulo interno del codo, y luego de ello lavarse las manos.

No salir de casa si se presentan síntomas característicos del coronavirus como fiebre o tos.

Evitar eventos y actividades no esenciales. Para estas fechas, la Secretaría de Salud recomienda suspender las actividades no esenciales en los sectores público, social y privado. Asimismo, sugiere que se haga home office en los empleos en los que sea posible.

Además, se llama a posponer hasta nuevo aviso los eventos públicos que congreguen a más de 5,000 personas. Durante las últimas horas, se ha informado de la suspensión de eventos como la Feria de San Marcos, el Tianguis Turístico, conciertos y actividades en parques de diversiones.

López-Gatell dijo que estas medidas se irán evaluando y, dependiendo de si ayudan o no a evitar la propagación del Covid-19, se irán ajustando.

«Algunas tendrán que irse escalando, es decir, se irán agregando otras, algunas quizá implicarán mayor restricción de movilidad y otras pueden complementar las distintas acciones», aseguró.

En cuanto a los viajes dentro y fuera del país, las autoridades recomendaron:

No salir de vacaciones. Aunque por la tarde el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que se adelantará y extenderá el periodo de vacaciones de Semana Santa para este 20 de marzo, recomendó a la población no salir a otras entidades a disfrutar del asueto o incluso estar en las calles.

No viajar al extranjero. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recomendó a los mexicanos evitar realizar viajes internacionales no necesarios, para evitar ser contagiados por el coronavirus; agregó que, en caso de que estos no puedan ser cancelados, sugiere seguir las indicaciones de las autoridades locales.

«El gobierno de México sugiere a las personas mexicanas evitar viajes internacionales no esenciales. Diversos países han adoptado medidas restrictivas en función de sus respectivas evaluaciones de su situación local ante el Covid-19. Por ello, ha aumentado notablemente el número de personas que enfrentan dificultades logísticas en el exterior, incluyendo la cancelación de vuelos o la necesidad de reconfigurar rutas y cambiar escalas», señaló la Cancillería en un comunicado.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0